Autoorganizada por personas con discapacidad tendrá entre sus objetivos difundir la figura del asistente personal

En marcha la Oficina de Vida Independiente de COCEMFE Alicante

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría (Fundación JCPS) han puesto en marcha la ‘Oficina de Vida Independiente’ (OVI), servicio pionero en la provincia para ayudar a las personas en situación de dependencia a desarrollar sus proyectos vitales.

Como informa la organización, la OVI, autoorganizada por personas con discapacidad, ofrecerá asesoramiento sobre la elaboración de proyectos de vida independiente y, principalmente, sobre la Prestación Económica de Asistencia Personal con el fin de que se convierta en un recurso gestionado por personas con discapacidad.

Asistencia personal

La OVI nace a partir del éxito de la experiencia piloto llevada a cabo el pasado año por ambas entidades con su ‘Programa de Asistencia Personal’ y del impulso del grupo ‘CÓMPLICES para la vida independiente’, constituido en 2021 por personas con discapacidad que, en respuesta a la desesperanza instalada en el colectivo por la pandemia, busca revolucionar las situaciones personales de sus integrantes mediante el conocimiento de la filosofía de vida independiente y de una de sus herramientas más potentes: la asistencia personal.

De hecho, su interés en este tema llevó al grupo a detectar la existencia en la Comunidad Valenciana de una instrucción publicada en enero de 2020 por la que se regula la Prestación Económica de Asistente Personal, totalmente desconocida por el colectivo y que trae consigo una importante mejora tanto en las cuantías como en la aplicación de la prestación, mucho más cercana a los preceptos de la vida independiente que otras iniciativas existentes en el resto de España.

Así, la nueva OVI tendrá entre sus principales objetivos dar a conocer la figura del asistente personal, un apoyo fundamental para el desarrollo y la autonomía de personas con discapacidad que quieran llevar a cabo sus proyectos de vida como cualquier otra persona. Y para ello llevará a cabo acciones formativas y otras actividades propias de este Servicio, caso del apoyo en cuestiones administrativas o la creación de una bolsa de asistentes personales con la que se facilite la contratación.

En definitiva, concluye COCEMFE Alicante, “con este recurso esperamos poder situarnos a la vanguardia de la atención a las personas con discapacidad, con un enfoque más centrado en los derechos y el empoderamiento de las mismas en lo que atañe a las decisiones sobre la propia vida”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?