Con la participación de pacientes, familiares y cuidadores

Esclerosis múltiple: encuesta para mejorar el cumplimiento

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de los pacientes, sus familiares y cuidadores en la encuesta en línea de su Estudio ATEM para mejorar el cumplimiento terapéutico y asistencial en la atención integral de la enfermedad.

Como explica EME, “la atención integral sociosanitaria no solo está asociada al tratamiento farmacológico, sino que también incluye al tratamiento neurorrehabilitador y a los recursos asistenciales a los que accederá el paciente y su familia a lo largo de su vida. Así, el éxito de un tratamiento integral depende en buena medida de esa adherencia, especialmente en el caso de las enfermedades de larga duración. Y los factores individuales tanto psicológicos como comportamentales tienen mucho peso cuando hablamos de adherencia”.

El Estudio ‘Investigación aplicada sobre la adherencia terapéutica y asistencial en la atención integral sociosanitaria de la esclerosis múltiple’ (ATEM) tiene por objetivo identificar cuáles son las variables más significativas vinculadas al cumplimiento terapéutico y asistencial en la atención integral sociosanitaria de la enfermedad y las buenas prácticas que pueden facilitar su mejora.

Para ello, y una vez detectadas las variables tanto de los pacientes como de sus familiares/cuidadores, EME elaborará una ‘Guía de Actuación’ de acuerdo a estas variables, las buenas prácticas y los factores involucrados en la adherencia; diseñará una ‘hoja de ruta’ de referencia multidisciplinar para mejorar el cumplimiento; y establecerá una red de cooperación entre personas afectadas, profesionales y organismos para difundir el conocimiento derivado de la investigación.

Como destaca la Federación, “un buen cumplimiento produce grandes beneficios en la salud y en la calidad de vida. Además, mejora la seguridad del paciente y la efectividad del sistema sanitario”.

El Estudio ATEM contempla sendos cuestionarios dirigidos a pacientes y familiares/cuidadores mayores de 16 años y residentes en España.

– Para participar en la encuesta para pacientes, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere más de 20 minutos, clica aquí.

– Para participar en la encuesta para familiares/cuidadores, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación no requiere más de 15 minutos, clica aquí.

– A día de hoy, 47 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?