CEMUDIS

Encuesta sobre la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de las mujeres con discapacidad en la encuesta online de la segunda fase del ‘Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España’ que está llevando a cabo la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

Como explica CEMUDIS, “este estudio nació en 2017 ante la necesidad de conocer la situación sociolaboral de las mujeres con discapacidad en España, analizándola desde una doble perspectiva: tanto por la condición de mujeres como por su discapacidad. Estas características propias hacen necesario abordar las necesidades específicas de una discriminación interseccional, profundizando en las circunstancias concretas y las dificultades a las que deben hacer frente todavía las mujeres con discapacidad en nuestro país”.

Así, continúa la Confederación, “para poder terminar con esta situación de desventaja social y múltiple discriminación es necesario saber cuáles son el origen y las causas que la producen, para poder abordarlas de manera transversal hasta conseguir su total erradicación y, por lo tanto, una inclusión real y plena de las mujeres con discapacidad en la sociedad”.

Encuesta online

Tras la encuesta de la primera fase, llevada a cabo en 2018 con la participación de 3.064 mujeres con discapacidad de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha yComunidad de Madrid, la segunda fase del estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la subvención del del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)y cofinanciado por Fundación ONCE, se desarrollará en 2019 en las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y la Rioja.

Como destaca CEMUDIS, “el análisis de todos los datos recabados permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a las necesidades de las mujeres con discapacidad y promuevan su autonomía personal, y, por lo tanto, su calidad de vida”.

Y para ello, concluye la Confederación, “la encuesta permanecerá abierta incluso después de concluir esta segunda fase del estudio para que puedan participar el máximo número posible de mujeres y que los datos recabados estén en constante actualización”.

Para participar en la encuesta de la segunda fase del ‘Estudio social y laboral de las mujeres con discapacidad’, totalmente anónimaclica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?