Fondo de investigación de Cris contra el Cáncer

Ensayos clínicos sobre la COVID-19 en el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Cris contra el Cáncer ha puesto en marcha su ‘Fondo CRIS de Investigación COVID y Cáncer’ para la financiación de ensayos clínicos dirigidos a evaluar el impacto de la infección por el coronavirus en los pacientes y encontrar tratamientos seguros y eficaces para combatirla.

Como explica la organización, “la única vía para acabar con la pandemia de la COVID-19 es la investigación. Vivimos una nueva realidad a la que hay que hacer frente y desde nuestra Fundación queremos elevar nuestro compromiso con la sociedad y la investigación en este momento tan complicado financiando proyectos extraordinarios de COVID-19 relacionados con cáncer que ayuden a combatir de una forma más eficaz a este coronavirus”.

El proyecto de investigación ‘COVID y Cáncer’ de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al que se destinará una partida de 150.000 euros, tiene por objetivo analizar la respuesta inmunitaria a la infección por el coronavirus en pacientes inmunodeficientes y con cáncer. Así, el estudio ofrecerá datos vitales para comprender cómo se comporta su sistema inmunitario en respuesta al coronavirus, identificar a los pacientes de mayor riesgo para actuar de manera temprana, y diseñar nuevas estrategias terapéuticas de cara a posibles contagios. Para más información clica aquí.

Por su parte, el estudio ‘COVID y Cáncer’ de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, al que se destinará una partida de 50.000 euros, analizará en profundidad el genoma de los virus de cada paciente hematológico y de los profesionales dedicados a su atención. Esta investigación generará datos de gran relevancia para comprender cómo prevenir y tratar el coronavirus, especialmente en los pacientes con cánceres hematológicos, y para detectar posibles mutaciones que le confieran mayor sensibilidad o resistencia a los tratamientos. Para más información clica aquí.

Finalmente, en el ensayo clínico ‘COVID y Cáncer’ de la Unidad Cris de Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, al que se destinará una partida de 500.000 euros, se extraerán linfocitos T de pacientes recuperados de la infección para infundirlos en pacientes graves. Los investigadores esperan que los pacientes que reciban esta terapia se recuperen más rápido de la infección con los mínimos efectos secundarios. Además se generará un repositorio de linfocitos T –‘linfoteca’– para que, en caso de rebrote, haya un remanente disponible de estas células para tratar a futuros pacientes. Para más información clica aquí.


Para colaborar con tu donativo al ‘Fondo CRIS de Investigación COVID y Cáncer’ clica aquí.


– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?