Convenio de FIAPAS y Asociación NACE

Erradicar el acoso al alumnado con sordera

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación No Al Acoso Escolar (NACE) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a prevenir las situaciones de acoso que, aún a día de hoy, padece el alumnado con sordera.

Los menores con discapacidad en general y con discapacidad auditiva en particular son especialmente vulnerables a sufrir situaciones de acoso y rechazo en el entorno escolar. Como muestra el Estudio Sociológico FIAPAS. Situación Socioeducativa de las Personas con Sordera en España, el 19% del total de 793 participantes afirmó haber tenido alguna situación de acoso o rechazo por razón de su discapacidad, porcentaje que se elevó hasta el 26% en el caso del alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

De ahí la importancia del nuevo convenio, en el que las entidades firmantes se apoyarán mutuamente, desde sus diferentes fortalezas, para promover iniciativas dirigidas a la toma de conciencia y la formación para la prevención del acoso escolar del alumnado con discapacidad auditiva.

Para ello, el acuerdo contempla la realización de distintas acciones, caso de la formación dirigida a profesorado y familias, la asistencia técnica en relación con la discapacidad auditiva y/o el acoso escolar, y la elaboración de materiales y recursos educativos con el fin de favorecer la prevención, identificación e intervención de conductas de rechazo o acoso hacia el colectivo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?