Los tumores cutáneos se cobran una vida cada nueve minutos en todo el mundo

‘Escanea tu piel’ para la detección de un posible melanoma

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y la mutua Umivale Active han puesto en marcha una nueva edición de su campaña informativa ‘Escanea tu piel’ para, coincidiendo con el inicio del verano, concienciar sobre la importancia de protegerse del sol y ayudar a la población a detectar la posible aparición de un melanoma a partir de la autoexploración.

Como explica Tomás Trenor, presidente de la AECC Valencia, “uno de nuestros objetivos es educar en salud a la población. Entre las acciones de prevención que realizamos concienciamos sobre los factores que predisponen a padecer un cáncer de piel en un contexto, como es el verano, en el que la población se expone más al sol. Y es que a través de la incorporación de hábitos de vida saludables, junto a la adhesión a los programas de cribado poblacional, podríamos reducir a la mitad los casos de cáncer”.

Concretamente, el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas que provocan el cáncer de piel está directamente causado por el exceso de radiación ultravioleta. Sin embargo, un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico de la enfermedad. Asimismo, destaca la AECC, “la prevención es vital en una enfermedad que se cobra una vida cada nueve minutos en todo el mundo. Se calcula que 33.000 muertes por cáncer de piel en todo el mundo se podrían haber prevenido si los pacientes hubieran buscado ayuda médica”.

De ahí la importancia de la campaña #EscaneaTuPiel, fruto de la colaboración que mantienen la Asociación y la Mutua desde el año 2017 y que permanecerá activa en redes sociales durante todo el verano para, además de ofrecer consejos para reducir los daños cutáneos por excesiva exposición solar, ayudar a la población a detectar melanomas y posibles señales de alerta incidiendo en la autoexploración.

– A día de hoy, 91 asociaciones dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?