EME ya ha recaudado un millón de euros

Esclerosis múltiple: los frutos del Proyecto M1 de Investigación

Publicado el por Somos Pacientes

Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 22 de abril, y en formato virtual, el #ENCUENTROM1, primer foro del Proyecto M1 para presentar los avances y las vías de investigación actualmente en desarrollo, en especial aquellas puestas en marcha por la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) y la Alianza Internacional en EM Progresiva (IPMSA).

Como informa EME, “el Proyecto M1 ha alcanzado el primer millón de euros destinado a los mejores estudios nacionales e internacionales. Una cifra que refleja los ocho años de apoyo de las personas que han confiado en este proyecto desde su comienzo y que se está traduciendo en verdadero progreso. Es por esto que en este año tan especial, y con el propósito de acercar la investigación y los investigadores a las personas con la enfermedad y su entorno, hemos decidido dar un paso más y celebrar esta jornada tan especial”.

Para inscribirte en el encuentro, que se celebrará entre las 17:00 y las 18:00 horas y cuyo programa puedes consultar en este enlace, clica aquí.

Desde 2013

El Proyecto M1 es una iniciativa impulsada desde mayo de 2013 por EME con el objetivo de captar fondos para la investigación de la enfermedad, especialmente de sus formas progresivas, y encontrar nuevos y mejores tratamientos y, en último término, una cura. Un proyecto con el que la Federación se integró en la IPMSA, que promueve la obtención de recursos y la interconexión de expertos internacionales para avanzar en su tratamiento.

En este momento, los fondos se destinan específicamente a la investigación de las formas progresivas, ya que se considera una prioridad al no existir aún tratamientos capaces de frenar su avance.

Si bien en sus primeros años la recaudación fue destinada íntegramente a la IPMSA, desde 2018 los fondos se reparten con la REEM, integrada por 21 grupos de investigación básica y clínica y 19 grupos clínicos colaboradores de todo el territorio nacional, muchos de los cuales tienen actualmente un papel de liderazgo en la investigación de la enfermedad en el ámbito internacional.

Para Pedro Carrascal, director de EME, “es fundamental que todas las personas que han apoyado el Proyecto M1 durante este tiempo sepan que esto es real, que su ayuda llega a su destino, y se traduce en progreso. En investigación todo pasa muy despacio, el camino es muy largo y los resultados tardan en llegar. Pero gracias a todas aquellas que han confiado en que juntas llegaríamos más lejos, los proyectos de investigación que estamos impulsando ya llevan años dando frutos. Es la mejor noticia para el colectivo, y también la mejor prueba de que cumplimos con nuestro compromiso: ya estamos contribuyendo a cambiar las cosas para las personas con esclerosis múltiple”.

Para colaborar con el Proyecto M1 clica aquí.

– A día de hoy, 48 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?