De 12 países y regiones evaluados por asociaciones, el nuestro ocupa el undécimo lugar

España, entre los países con peor acceso a los medicamentos innovadores

Publicado el por Somos Pacientes

España no es uno de los países que garantizan un mejor acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores. Así se desprende de los resultados de la encuesta llevada a cabo por la consultora PatientView, especializada en salud, sanidad y pacientes, con la participación de más de un millar de organizaciones de pacientes de todo el mundo, en el que la opinión de las asociaciones españolas sitúa a nuestro país en el undécimo y penúltimo lugar en el acceso a los medicamentos dentro de los estados y regiones evaluadas.

Como informa PatientView, «en nuestra encuesta preguntamos a asociaciones de pacientes de 12 países o regiones sobre su capacidad para mejorar su acceso a los medicamentos, por ejemplo a través de su influencia en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias”. Y de acuerdo con los resultados, el listado, encabezado por Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, sitúa a España en el undécimo lugar, solo por encima de los países del Este de Europa.

Las asociaciones, sobrepasadas

A tenor de los resultados de la encuesta, PatientView señala que “las asociaciones de pacientes españolas están claramente sobrepasadas por los factores que rigen el acceso a medicamentos en el país, caso de la compleja infraestructura sanitaria, las reformas en la sanidad, y los imperativos económicos de urgencia”.

Solo así se comprende que las asociaciones de pacientes españolas tengan menos capacidad de acceso a los fármacos innovadores que las de, entre otros países, Nueva Guinea y las islas del Pacífico –incluidas junto a Australia y Nueva Zelanda en la región de Australasia, que ocupa el noveno lugar junto a Países Bajos–, o las naciones de Sudamérica y América Central –que comparten la séptima posición junto a Estados Unidos.

Listado por enfermedades

La encuesta también establece un listado de la capacidad de acceso a los medicamentos de las asociaciones de pacientes en función de las distintas enfermedades. Un listado que, en este caso, no discrimina por países y en el que figura en primer lugar el VIH/sida. Y es que, como informa PatientView, “únicamente un 19% de las organizaciones de pacientes consultadas afirmaron tener barreras en el acceso a los fármacos, porcentaje que en la última encuesta, fechada en 2012, era de un 38%».

En este contexto, y tras el VIH/sida, se sitúan las enfermedades cardiovasculares; los trastornos mentales; la diabetes y las enfermedades reumatológicas compartiendo el cuarto lugar; las enfermedades neurológicas; las enfermedades raras y los trastornos del aparato respiratorio –empatadas en la séptima posición–; el cáncer; las enfermedades del sistema endocrino; y las enfermedades gastrointestinales.

Retroceso en el cáncer

Un listado, finalmente, en el que deben resaltarse las mayores dificultades que deben afrontar los pacientes oncológicos para acceder a sus tratamientos. Como concluye PatientView, “mientras el porcentaje en 2012 fue de un 28%, a día de hoy el 41% de las asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer aseguran que el acceso a los medicamentos supone un problema». «Y es que muchas de estas asociaciones todavía se sienten incapaces para ejercer su influencia sobre las políticas sanitarias gubernamentales que rechazan los últimos tratamientos alegando razones económicas. Unas asociaciones, además, que deben lidiar con la fragmentación del movimiento asociativo del cáncer, lo que da lugar a que los mensajes y campañas de las asociaciones se vean diluidas”, afirma.