El número de personas con hepatitis B o C crónicas ronda los 400 millones

‘Está más cerca de lo que crees’, lema del Día Mundial de la Hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Está más cerca de lo que crees’,  este sábdo 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) en 2008 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

El lema escogido para la presente edición, como explica la OMS, «se centra en concienciar a la sociedad sobre los diferentes tipos de hepatitis, qué son y cómo se transmiten, quien tiene riesgo de contraerlas, y cuáles son las vías para prevenirla y tratarla«.

Y es que, como reconoce la propia Organización, «a pesar de su gran impacto sobre la salud –cada año se diagnostican 1,4 millones de nuevos casos de hepatitis A en todo el mundo, y las cifras de personas que padecen un infección crónica por los virus de la hepatitis B y C ascienden, respectivamente, a 240 millones y 150 millones–, las hepatitis constituyen aún a día de hoy un grupo de enfermedades ciertamente desconocido, infradiagnosticado e infratratado«.

La fecha escogida, 28 de julio, conmemora el nacimiento, en 1925, del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Récord Guinness

El Día Mundial de la Hepatitis, como apunta la WHA, «proporciona una oportunidad para que las comunidades de todo el mundo se unan para aumentar la concienciación sobre la hepatitis y, lo que es más importante, promover acciones para enfrentarse a ella; no en vano, la hepatitis está más cerca de lo que la gente cree, casi una de cada 12 personas de todo el mundo tiene hepatitis B o C».

Para la presente edición, Alianza ha lanzado un reto global para intentar lograr un Récord Mundial Guinness que ponga de relieve la enorme falta de diagnóstico sobre la hepatitis. El objetivo es conseguir que el máximo número de personas posible realice las acciones «nada oigo, nada veo, nada digo» durante 24 horas en múltiples lugares de todo el mundo.

La campaña también se desarrolla en Twitter (#seehearspeakno), donde se anima a las personas a enviar mensajes con fotos propias en las que realicen uno de los tres gestos (o fotos de un grupo de tres personas realizando los tres gestos). Dichas fotografías se incorporarán a un creciente álbum de fotografías ‘on line’.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya es miembro de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?