La fibromialgia afecta al 2-3% de la población española, muy especialmente mujeres

Este domingo, Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica con el objetivo fundamental de informar y concienciar a la población sobre estos trastornos y la situación a la que se enfrentan los pacientes.

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido caracterizado por la presentación de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.

Además, la fibromialgia, que afecta principalmente a la población joven –el inicio de los síntomas suele tener lugar entre los 20 y los 40 años de edad– también puede cursar con otros síntomas, caso de la fatiga intensa, las alteraciones del sueño, la ansiedad y la depresión, la rigidez matutina o las cefaleas.

La fecha escogida para este Día Mundial, 12 de mayo, conmemora el nacimiento, en 1820, de Florence Nightingale, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna.

Afecta al 2-3% de los españoles

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en torno a un 2-3% de la población de nuestro país padece fibromialgia –muy especialmente la población femenina, en la que la prevalencia podría alcanzar un 3-6%.

Como explica la SEN, “la fibromialgia se corresponde con la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología, si bien cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia se deriven a los servicios de Neurología; y es que se trata de una enfermedad que suele llevar asociada el padecimiento de migraña u otro tipo de cefaleas en, cuando menos, el 80% de los casos”. “Todo ello sin olvidar los trastornos del sueño –que padece un 93% de los afectados– o los problemas de memoria (89%), ya que se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes”, añade la SEN.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, habilitó mesas informativas en distintos puntos de la capital valenciana el pasado viernes, día en el que celebró una jornada médico-social en la sede de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que acogió el acto de entrega de Premios del ‘VI Certamen de Relato Breve AVAFI’. Asimismo, participará este domingo en els Jocs Solidaris de la Falla del Doctor Collado con una mesa informativa y un rastrillo solidario –entre las 10:00 y las 13:30 horas.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Eman Eskua, miembro de Somos Pacientes, ha organizado una concentración en el Puente del Arenal de Bilbao –entre las 11:00 y las 18:00– en la que, entre otras actividades, se dará lectura al manifiesto del Día Mundial, a las 12:00 del mediodía.

La Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) habilitó el pasado viernes, 10 de mayo, tres mesas informativas en las plazas de la Aurora, Las Palmeras y los Agustinos de Motril (Granada) para concienciar a la población sobre los síntomas, consecuencias, trastornos y situaciones a las que deben hacer frente las personas que padecen fibromialgia.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benavente (Afibe) celebró en la tarde de este sábado su ‘V Marcha en Bici’ que, bajo el lema ‘Pedalea por la fibromialgia’, recorrió las calles de Benavente (Zamora).

La Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL) celebró entre el martes y el viernes de esta semana un mercadillo solidario en el Patio de las Luces del Palacio Provincial de Almería con el fin de recaudar fondos con los que contrarrestar la disminución de las subvenciones.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (AFIBROSAL) ha habilitado distintas mesas informativas en Béjar (jueves 9 de mayo) y Salamanca (10 de mayo) y organizó este sábado en la capital salmantina la conferencia ‘Historial y dilemas del dolor’ y la presentación del libro ‘Musicoterapia en personas con fibromialgia’. Asimismo, expondrá hasta el 14 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca los trabajos realizados en el taller de Fibrosarte.

La Asociación Provincial de Afectados por la Fibromialgia y Fatiga Crónica de Teruel (AFIFASEN) inició las actividades de celebración de este Día Mundial el pasado viernes 3 de mayo con la actividad ‘Sembrando un mundo de colores y sonidos, un mundo sin dolor’, dirigida a los más pequeños y llevada a cabo en la Plaza del Torico de Teruel. Asimismo, el sábado 4 de mayo organizó la conferencia ‘Progresos en la investigación médica’ en la Cámara de Comercio de Teruel y celebró su cena benéfica; y el jueves 9 de mayo proyectó el documental ‘Fibromialgia, la enfermedad invisible’ en el Vicerrectorado de Teruel.

Bajo el lema ‘No somos invisibles’, la Asociación de afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (SFC-SQM Madrid) llevó a cabo en la mañana de este sábado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid con el objetivo de informar sobre la situación real de estas enfermedades y defender los derechos de los pacientes.

La Asociación por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Principado de Asturias (AENFIPA), tras organizar el pasado lunes la charla ‘La importancia del apoyo psicológico en la FM y el SFC’ en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y habilitar mesas informativas, ya el viernes, en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo y en los Centros Hospitalarios de Cabueñes y Jove en Gijón, organiza este domingo una excursión a Luarca que partirá tanto desde Oviedo –a las 8:30 horas desde la c/ Coronel Aranda– como desde Gijón –a las 9:00 horas en la Avda. Hermanos Felgueroso, 76.

La Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica celebra este lunes, 13 de mayo, la jornada conmemorativa ‘Manteniendo el compromiso’ en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

La Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA), tras celebrar la jornada ‘Esta noche Teatro’ en el Civivox Iturrama de Pamplona el pasado viernes y una doble sesión de spinning en el Aquavox Pamplona en la mañana de este sábado, organizará la charla-coloquio ‘Hablemos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple’ en el Centro Cultural de Castejón (Navarra) el próximo miércoles 22 de mayo.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

8 Comentarios

  1. Lydi dijo:

    No teneis fibromialgia, tenéis enfermedad de Lyme. Es una de las tantas enfermedades q se están difundiendo entre la población para controlar la población mundial. Se manifiesta como fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis múltiple, etc. De hecho todas estas no son más q nombres para la misma enfermedad. Informaros sobre el nuevo orden mundial, nos están poniendo enferm@s. La siguiente fase del ataque consiste en desnaturalizar nuestra comida (transgenicos, irradiación de la carne, pesticidas etc), ppara q el cuerpo sea mucho menos capaz de luchar contra estas infecciones q están distribuyendo.

    Responder
    • Reina dijo:

      Tienes toda la razón. Lo malo es que nadie va a hacer nada para evitarlo.

  2. maria jose dijo:

    Por que si con tendinitis. Tenia una minusvalia del 37% y ahora k ya m an diagnosticado la fibromialgia.y la tendinitis .me ponen solo un 41% de minusvalia gracias

    Responder
  3. maria dijo:

    Soy una de las enfermas de fibromialfia con fatiga crónica,y puedo decirle a macu, que a mi también se me cerraban las puertas, yo tengo los 18 puntos, mas artrosis, y un montón de hernias,tanto cervicales, como lumbares, soy dependienta,me tomaba asta 4 nolotil bebios,diarios,ya estaba desesperada,no dormía, estaba,desesperada,desee morirme,asta que me fui al medico,de cabecera,y solicite que me reenviara,al siquiatra, se retrajo un poco pero insistí,esa fue mi salvación, caí en las mejores manos que jamas pensé avía me salvo,de cometer una locura.Desde aquí doctor, Don Miguel Angel Torres quiero darle las gracias,y desearle disfrute de su tan merecida jubilación,y a ti Macu decirte sigue luchando y no te rindas.Un saludo Maria

    Responder
  4. maria dijo:

    Soy una de las enfermas de fibromialfia con fatiga crónica,y puedo decirle a macu, que a mi también se me cerraban las puertas, yo tengo los 18 puntos, mas artrosis, y un montón de hernias,tanto cervicales, como lumbares, soy dependienta,me tomaba asta 4 nolotil vevidos,diarios,ya estaba desesperada,no dormía, estaba,desesperada,desee morirme,asta que me fui al medico,de cabecera,y solicite que me reenviara,al siquiatra, se retrajo un poco pero insiti

    Responder
  5. Julian dijo:

    Que malos son nuestros políticos solo valen para llenarse los bolsillos y luego a trabajar a las empresas privadas eléctricas,bancos etc. De farmacia. Como no chupan no le interesa dar subvenciones como es el estudio de la fibromialgia

    Responder
  6. macu dijo:

    Muchas Gracias por este día, llevo 9 meses de baja, rodando de un lado para otro, tengo fibromialgia, aunque nadie me explica. Reumatología me dice que ya me vió hace un año, medicina interna, no puede diagnosticar un posible síndrome de fatiga crónica, tengo tránsito instestinal acelerado, con muchas diarreas y muy cansada. Necestio ánimos y como luchar y que hacer!!, me han cerrado todas las puertas. Muchas Gracias

    Responder