Afecta a cinco millones de personas en todo el mundo, 200.000 en nuestro país

Este domingo es el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de 36 países –entre las mismas, la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes– y que, coordinada en la presente edición por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que padecen en torno a cinco millones de personas en todo el mundo.

Como explica la EFCCA, “el aislamiento, el miedo, la vergüenza y la culpa son algunos de los sentimientos que experimentan en sus vidas diarias los cerca de cinco millones de personas con EII. Así, el Día Mundial de las EII se presenta como una oportunidad para unirnos en la lucha frente a estas enfermedades, concienciar a la población sobre las mismas y mejorar la calidad de la atención de los pacientes”.

Tan solo en Europa, las EII –“enfermedades digestivas crónicas ciertamente serias”, incide la EFCCA– afectan a 2,2 millones de personas. Y si bien las EII pueden mantenerse controladas con medicación en la mayoría de los casos, aún en la actualidad no se ha desarrollado un tratamiento curativo para estas enfermedades.

200.000 afectados en nuestro país

En nuestro país, como recuerda Ildefonso Pérez, presidente de ACCU-España, “las EII Son cada vez más prevalentes, con unos 7.500 nuevos casos al año para un total de 200.000 afectados, y en ocasiones causan secuelas discapacitantes muy graves”.

Además, la incidencia de la EII en la población infantil de nuestro país se ha triplicado en los últimos 14 años. El resultado es que, cada, año, 250 niños españoles –o lo que es lo mismo, 3 de cada 100.000 menores de edad– son diagnosticados de la enfermedad –principalmente de enfermedad de Crohn, en un 55% de los casos.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

ACCU España celebrará, en colaboración con el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), una rueda de prensa el miércoles 22 de mayo en el Hotel Vincci Soma para concienciar sobre el impacto y la problemática de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y las necesidades de los pacientes.

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias (ACCU Canarias), miembro de Somos Pacientes, habilitará en el día de hoy mesas informativas y petitorias en los hospitales generales de la isla de Gran Canaria.

La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Catalunya), miembro de Somos Pacientes, participa en la iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud (ACES) para mostrar el apoyo a los pacientes con EII. Como explica ACCU Catalunya, “dado que el estómago es la parte más sensible de nuestro colectivo, la intención es dibujarle una sonrisa y hacerle una foto. Así, recopilaremos muchas imágenes que mostraremos en un vídeo en este Día Mundial”. Para participar en la iniciativa, clica aquí.

También en Puerto Rico, la Asociación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de Puerto Rico (AEIIPR), miembro de Somos Pacientes, celebra en el día de hoy, desde las 11:00 de la mañana y bajo el lema ‘Pintemos el Morro de violeta’, una jornada familiar en el Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan. Como explica la Asociación, “será una posadía familiar para conocernos, charlar y pasarla bien. Pueden llevar a sus hijos, volar chiringas y traer a sus mascotas”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario