Bajo el lema ‘Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer’

Este jueves se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer’, este jueves, 5 de septiembre, se celebra la segunda edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride impulsada en nuestro país por Mieloma España, división de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de de informar y concienciar a la sociedad sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.

Como explica la AEAL, “en este Día Mundial, los pacientes queremos dar visibilidad al mieloma para que se siga invirtiendo en investigación, compartir nuestra experiencia, ayudar a pacientes y familiares que necesitan apoyo tras el diagnóstico y trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por mieloma”.

El lema escogido para la presente edición, ‘Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer’, destaca “los grandes avances en investigación en este tipo de cáncer que se han llevado a cabo en los últimos diez años. Pequeños pasos, pero continuos, que en suma han supuesto un antes y un después en nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida, consiguiendo en muchos casos cronificar una enfermedad todavía incurable”, resalta la AEAL.

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

En la actualidad conviven en nuestro país en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Jornada y autobús

Con motivo de este Día Mundial, la AEAL organiza, con el apoyo de Celgene, desde las 17.00 h de este jueves, en la sede en Madrid del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), una jornada para pacientes y familiares en la que, con la presencia de los mejores especialistas en mieloma múltiple, los asistentes podrán consultar sus dudas sobre la enfermedad y compartir sus experiencias con otros afectados.

La asistencia a la jornada es libre y gratuita. Para cualquier duda o consulta sobre la misma, los interesados pueden contactar con la AEAL en la dirección de correo electrónico info@aeal.es o en el número de teléfono 901 220 110. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

También en internet

Asimismo, la AEAL ha habilitado un autobús informativo que, tras sus pasos el lunes y el martes por distintos centros hospitalarios de Barcelona, se ubicará este jueves en Madrid –en el Hospital Universitario La Paz, de 9.30 a 11.30 h, y en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de 12.00 a 14.00– para informar sobre esta enfermedad. Finalmente, el autobús también permanecerá en Madrid el próximo viernes –en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de 9.30 a 11.30 h, y en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de 12.00 a 14.00 h.

Además, AEAL ha puesto en marcha una campaña de conciación en redes sociales, principalmente en Twitter, bajo el hashtag #Mieloma (@AEAL_), y a través de Facebook en la página oficial de AEAL.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Gabriela Anderson dijo:

    Hola, soy de Argentina y desgraciadamente tengo una hermana com MM.Es uno de los “extraordinarios” casos en personas menores de 40. Ella fue diagnosticada a los 29 años y el año pasado con 38 años debió someterse a tratamiento quimioterápico y luego un autotransplante.Hoy se encuentra “bien” de salud, pero me aterra pensar en el futuro.Gracias a todos los dedican su vida a buscar una cura para estas enfermedades, que no sólo afectan al paciente, sino a toda su familia. Dios los bendiga.

    Responder