Proyecto de Fundación CERMI Mujeres

Estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes
investigación

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, pondrá en marcha a lo largo de 2020 el proyecto ‘Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad’.

Como explica la FCM, “además de contribuir a estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad, este proyecto pretende visibilizar a las mujeres con discapacidad que ya trabajan en el ámbito científico e investigador y tejer espacios de encuentro entre ellas”.

La Fundación recuerda que “la construcción de la ciencia ha seguido un ‘modelo androcéntrico’ que ha ocultado los logros y aportes que han hecho las mujeres a esta sociedad, generando una brecha de género importante en nuestro país”.

A día de hoy, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y constituyen el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología.

Sin embargo, como recuerda la FCM, “solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos”.

Invisibles

Para el CERMI, “pese a que hay presencia femenina en la ciencia, hay que denunciar la invisibilización que padecen estas mujeres, situación que se agudiza mucho más en el caso de las que tienen discapacidad. Pareciera que no existen o que están ocultas. Sin embargo, existen y sobre todo entre aquellas mujeres jóvenes con discapacidad que tienen acceso a la universidad y que irrumpen en carreras científicas”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Una declaración de 2016 que se sumaba a la resolución que, aprobada por la propia Asamblea en 2015, ponía en valor el conjunto de acciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras instituciones para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, entre otros.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?