CERMI

Estudio para conocer la percepción social sobre las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a la dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la elaboración de un estudio sobre la percepción que la ciudadanía en general tiene de las personas con discapacidad, grupo social que supone en torno al 10% de la población de nuestro país.

Como explica el CERMI, “consideramos de gran interés conocer cómo se percibe y valora socialmente a las personas con discapacidad, ya que este sector social aún debe hacer frente a numerosos prejuicios y estereotipos sociales”.

Percepción social

A juicio del Comité, resulta de gran interés conocer, a través de un trabajo de campo riguroso, cómo se valora socialmente a las personas con discapacidad y sus familias, si persisten barreras mentales y prejuicios heredados o si la discapacidad es aceptada con normalidad y naturalidad como parte valiosa de la diversidad social.

Como informa el CERMI, “estas y otras cuestiones son de vital importancia para las personas con discapacidad y sus familias, pues este sector social aún debe hacer frente a numerosos prejuicios y estereotipos sociales que impiden acelerar el proceso hacia la plena participación social, creando un marco general de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

Así, este ‘barómetro’ sobre discapacidad, que el CIS realizó por última vez en el año 2013, permitiría comprobar cómo ha evolucionado la imagen social de las personas con discapacidad en los últimos años y compararla con los resultados europeos, para así determinar el grado de coincidencia o discrepancia de la dimensión nacional y continental.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?