Financiado por la AECC

Avance para mejorar el abordaje del cáncer de mama triple negativo

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha financiado un proyecto de investigación cuyos primeros resultados permitirán mejorar en el futuro el abordaje de las pacientes con cáncer de mama triple negativo, el subtipo de cáncer de mama más agresivo y más difícil de tratar.

Como destaca la AECC, “este hallazgo, logrado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y publicado en la revista Nature Communications, permitirá una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo, que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. También ha identificado nuevas dianas farmacológicas, y apunta a que en pacientes con estas dianas podrían ser efectivos tratamientos combinados con fármacos ya existentes”.

Predecir la evolución del tumor

En el estudio, enmarcado en la estrategia de la AECC para impulsar la investigación en cáncer, se han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo.

Es más; como explica la AECC, “los investigadores también han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales, de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor”.

Como concluye el doctor Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO y autor principal del estudio, “hasta ahora no ha sido posible establecer una relación entre la presencia de determinadas mutaciones en cáncer de mama triple negativo y un pronóstico, o la respuesta a fármacos. Nosotros demostramos por primera vez que la proteómica puede ser usada para predecir la evolución del cáncer de mama triple negativo, y para seleccionar combinaciones de parejas de fármacos candidatos a ensayos clínicos”.

Para más información sobre el estudio, clica aquí.

– A día de hoy, 81 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?