10 asociaciones participantes

Éxito de la V liga ‘MEnTEGOLES’ de fútbol sala de Salud Mental CyL

Publicado el por Somos Pacientes

Salud Mental Burgos PROSAME, miembro de Somos Pacientes, se ha alzado con el trofeo de la quinta edición de la liga ‘MEnTEGOLES’, torneo de fútbol sala organizado por la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 10 de sus asociaciones federadas –además de Salud Mental Burgos PROSAME, ALFAEM Salud Mental León , FEAFES ZamoraAFEMC Salud Mental SalamancaFEAFES Ávila FAEMAFEAFES Valladolid El Puente, FEAFES Soria ASOVICAFEAFES Aranda FESMAAsociación Salud Mental Palencia y FEAFES Amanecer Segovia, miembros de Somos Pacientes.

Como explica Raquel Barbero, presidenta del Club Deportivo Salud Mental CyL, “el objetivo principal de la actividad es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva, en este caso el fútbol sala. Pero además, este tipo de competición propicia los encuentros entre nuestros usuarios favoreciendo así la relaciones y habilidades sociales de los participantes”.

Final en Valladolid

La final del Torneo, celebrada en el Complejo Deportivo San Isidro de Valladolid, reunió a más de 400 personas de las 11 asociaciones de pacientes integradas en Salud Mental CyL.

Como apunta Raquel Barbero, “tratándose de la quinta edición de esta competición, cabe destacar el grado de compromiso que vamos alcanzando cada año por parte de nuestras asociaciones y sus participantes, algo importante ya que en este colectivo la actividad física y el mantenimiento en el tiempo de estos hábitos representa un paso importante en el proceso de recuperación”.

Es más; la iniciativa también apuesta por fomentar la igualdad de oportunidades al promover una mayor implicación de las mujeres con problemas de salud mental en el deporte. Como refiere la presidenta del Club Deportivo Salud Mental CyL, “este año hemos querido, como novedad, entregar unos diplomas a aquellos equipos entre los que se integran jugadoras, entre los que se encuentran los equipos de Ávila, Segovia, Burgos y Palencia”.

Así, concluye Raquel Barbero, “hemos de destacar la importancia que tiene este tipo de eventos en uno de los retos más importantes en los que trabajamos, que es la visibilización del colectivo, a partir de una visión positiva para la sociedad, intentando alcanzar la cuota máxima de normalización para las personas con problemas de salud mental y, de esta manera, ir derriban muchos de los estigmas asociados a nuestro colectivo”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?