Más de 1.900 alumnos

Éxito de las ‘TecnoGymkhanas por la Accesibilidad’ de COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en el último mes un total de 58 ‘TecnoGymkhanas por la Accesibilidad’ en las que se ha sensibilizado a más de 1.900 estudiantes de todo el país sobre las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física y orgánica.

Como informa COCEMFE, “la ‘TecnoGymkhana por la Accesibilidad’ se ha celebrado en 25 colegios e institutos de 16 provincias en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y forma parte de las actividades de nuestro proyecto ‘IncluyE+D’ de mejora de la autonomía personal del alumnado con discapacidad y de prevención del fracaso escolar, financiado a través de la convocatoria de subvenciones procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Más de 1.900 alumnos

A través de esta iniciativa, estudiantes de Primaria y Secundaria han experimentado de forma lúdica con diversas herramientas que pueden ser utilizadas para adaptar el puesto de estudio, servir de producto de apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, generar materiales didácticos y comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden servir para crear espacios de trabajo colaborativos comunes a las personas con discapacidad y sin discapacidad, fomentando valores como el trabajo en equipo, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

Como informa COCEMFE, “a través de juegos de retos con placas Makey Makey, que convierten en táctil cualquier superficie, se construyeron pianos con piezas de fruta, mandos de videojuegos con papel y plastilina y la adaptación de estos a personas con movilidad reducida”.

Es más; como concluye la Confederación, “la ‘TecnoGymkhana por la Accesibilidad’ también incluyó juegos gamificados sobre el conocimiento de la discapacidad, un buscador de espacios adaptados y la creación de historias animadas entre todo el alumnado sobre cómo un grupo colabora para la plena integración de una persona con discapacidad”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?