Inclusión laboral

Éxito de los programas de inclusión laboral de Federación Salud Mental CyL

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, promovió el pasado 2017 a través de los programas de inclusión laboral de su red asociativa la formalización de 682 contratos de trabajo que permitieron el acceso al mercado laboral de 424 personas con problemas de salud mental y discapacidad.

Como explica la Federación, “la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las líneas de nuestro movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, en la que seguimos cosechando importantes éxitos a lo largo de los tres años de implementación del programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral de Personas y Jóvenes con Discapacidad”.

Inclusión sociolaboral

A lo largo del pasado 2017, Salud Mental CyL realizó asesoramiento e intervención con 1.500 personas con discapacidad, de las cuales 292 eran jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Como destaca Ángel Lozano, gerente de la Federación, “en esta cifra se suman 424 personas nuevas respecto a los usuarios de pasados ejercicios, que se han beneficiado de alguna de las líneas de apoyo al empleo desarrolladas desde nuestro movimiento asociativo y que reflejan la calidad de gestión de nuestros Itinerarios Personalizados de Empleo”.

En este contexto, el apoyo que presta Salud Mental CyL a las personas que buscan empleo pasa por adecuar su perfil laboral a las posibles ofertas existentes. Y para ello, el pasado año desarrolló 63 acciones formativas de las que se beneficiaron 411 personas y a las que se vincularon 141 prácticas formativas en entornos reales de trabajo.

Es más; como concluye Ángel Lozano, “una de las funciones que desarrollamos desde las entidades es la visita y prospección empresarial, lo que nos da la posibilidad de presentarnos directamente y acercarles de primera mano las múltiples capacidades de las personas con discapacidad. Así, y tras contactar en estos tres años con 2.478 empresas de la región, los resultados de esta labor prospectora son los 74 convenios de colaboración firmados en 2017 entre las empresas y nuestro movimiento asociativo, así como un total de 450 ofertas de empleo recibidas para cubrir puestos de trabajo en las mismas”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?