Más de 2.000 participantes

Éxito del curso online sobre accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha finalizado su curso online sobre accesibilidad cognitiva para personas con dificultades de comprensión –entre otras, personas con discapacidad intelectual, mayores, niños, migrantes o pacientes con trastornos mentales– con la participación de un total de 2.014 alumnos.

Como informa Plena Inclusión, “la accesibilidad cognitiva trata de hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión. Así, este curso ofrecía un acercamiento básico a la accesibilidad cognitiva como parte de la accesibilidad universal”.

Accesibilidad cognitiva

La respuesta al MOOC –curso online abierto y masivo, es decir, en el que puedan participar millares de alumnos–, desarrollado entre los pasados meses de noviembre y diciembre con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido, como refiere Plena Inclusión, “sorprendente: 2.014 personas se han inscrito en él. De ellas, 1.494 lo han comenzado y 505 lo han acabado”.

Concretamente, más de la mitad de los participantes –1.244 personas– provenían de España. Y a ellos se han sumado numerosos alumnos desde países como Chile –112 personas–, México –90 personas–, Colombia –75 personas– y Argentina –75 personas–. Además, como destaca Plena Inclusión, “entre todos los participantes han publicado más de mil mensajes en el foro”.

Para su desarrollo, el curso contemplaba distintas acciones dirigidas a facilitar su accesibilidad. Como concluye Plena Inclusión, “los vídeos son cortos y fáciles de entender, los textos están en lectura fácil y los vídeos tienen subtítulos, y el guion se puede descargar. Además, hay suficiente tiempo para hacer el curso: cuatro semanas, para un total de 16 horas de estudio”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?