1.156 participantes, un 20% más que en la edición anterior

Éxito del Programa de Ocio de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha finalizado la edición 2018-2019 de su ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’, iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la que han participado 1.156 personas, un 20% más que en la edición anterior.

Como informa la organización, “el objetivo de este programa, que nuestra Federación desarrolla desde 1995, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico”.

18 destinos

El Programa ha incluido un total de 50 turnos a 18 destinos culturales, de playa y de montaña, siendo Mallorca, Cantabria y Murcia los lugares preferidos por los beneficiarios.

Como destaca SALUD MENTAL España, “además de ser una oportunidad para desconectar y salir de la rutina, para muchas personas estos viajes son también una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía. Dormir solo, relacionarse con otras personas, o viajar en avión, por primera vez a los cuarenta años, son algunas de las experiencias que recuerdan quienes han viajado con este programa”.

Además, y junto con la consolidación de Melilla como participante en el programa por segundo año consecutivo, cabe destacar entre las principales novedades la adhesión a la iniciativa de La Rioja y la inclusión de actividades de multiaventura para jóvenes a partir de 16 años, muy especialmente en Asturias, con el descenso del Río Sella en canoa, el recorrido de la Senda del Oso en bicicleta y la visita a los Lagos y el Santuario de Covadonga.

Concretamente, el perfil del viajero en el programa corresponde al de un varón –un 30% de los beneficiarios son mujeres– con una edad comprendida entre los 46 y los 64 años, si bien en esta edición se ha observado un ligero incremento de varones de 30 a 45 años relacionado con las nuevas actividades de multiaventura.

Como apunta SALUD MENTAL España, “en cuanto al porcentaje de mujeres que se benefician del programa, es reflejo de una menor participación de la mujer en la vida y las actividades asociativas en general, mientras que mantiene el papel de cuidados, lo que le dificulta hacer estas escapadas”.

Sea como fuere, concluye la Confederación, “la participación en actividades de ocio y disfrute de vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental se hace imprescindible. Poder disfrutar de unas vacaciones contribuye al aumento de su autoestima, reduce el aislamiento, perfecciona sus habilidades sociales y amplía sus relaciones, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y/o las personas con las que conviven”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?