50 turnos y 980 participantes

Éxito del programa de Ocio y Turismo Accesible de Confederación ASPACE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado entre junio de 2017 y julio del presente año un total de 50 turnos de su programa de ‘Ocio y Turismo Accesible’, en los que han participado un total de 980 personas.

Como informa ASPACE, “en este periodo hemos llevado a cabo 50 turnos con un total de 980 participantes, de los que 553 eran personas con parálisis cerebral y un grado medio de discapacidad del 86% y el resto personal de apoyo. De las personas con discapacidad que han acudido a los turnos, es significativo señalar que la mayoría han sido hombres, el 59% del total frente al 41% de mujeres, y las edades han estado comprendidas entre los 30 y los 55 años”.

8,2 puntos sobre 10

El 70% de los turnos que han viajado ha sido con la oferta propuesta desde la propia Confederación ASPACE, un aumento del 6% con respecto al ejercicio anterior.

Como destaca la Confederación, “hemos ofertado un total de seis instalaciones nuevas, concretamente en La Línea de la Concepción (Cádiz), Coma-Ruga (Tarragona), Sanxenxo (Pontevedra), Lloret de Mar y Roses (Gerona). Los destinos de la convocatoria han sido muy variados, alojamientos en la costa en 33 turnos como Marbella (Málaga), Islantilla (Huelva) o Lloret de Mar (Girona), pero también en el interior con 17 turnos, como Oviedo (Asturias) o Sabiñánigo (Huesca)”.

Además, “hemos realizado las ofertas –continúa ASPACE– atendiendo a las peticiones recibidas en convocatorias anteriores por las entidades, priorizando ofertar siempre destinos e instalaciones en los que la accesibilidad y el ocio inclusivo sean requisitos indispensables del programa. Y como en años anteriores, hemos ofertado un turno de vacaciones en Madrid, haciéndolo coincidir con el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2017”.

En este contexto, cabe destacar que los participantes en el programa lo han calificado con una nota de 8,2 puntos sobre 10, encontrándose entre los apartados más valorados la labor realizada por el personal monitor (8,89), la organización general (8,46), el transporte adaptado (8,0) y los alojamientos (7,49).

Finalmente, concluye la Confederación, “durante este periodo hemos querido potenciar también nuestro blog de Ocio y Turismo Accesible ASPACE como una herramienta de intercambio de información única, sobre las necesidades y experiencias turísticas de las personas con parálisis cerebral. Y para ello pusimos en marcha el concurso ‘Tu mejor post’”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?