Los propios participantes son los encargados de seleccionar el tipo de destino

Éxito del Programa de Turismo y Termalismo de Autismo España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España desarrolló en 2023 una nueva edición de su Programa de Turismo y Termalismo, iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en la que participaron 489 personas, de las que 273 eran personas con trastorno del espectro autista (TEA) usuarias de 19 asociaciones de 11 comunidades autónomas.

La práctica de actividades de ocio y tiempo libre, recuerda Autismo España, favorece el desarrollo de habilidades de comunicación y de interacción con el entorno, aspecto fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. 

De ahí la importancia del Programa de la Confederación, que desde 2003 facilita el disfrute de actividades de ocio vacacional inclusivo a través de turnos diseñados en base a sus necesidades de apoyo e intereses y motivaciones. De hecho, en la mayoría de los casos son los propios participantes los encargados de seleccionar el tipo de destino al que les gustaría viajar –entre otros, playa, montaña o entorno rural.

El programa, en el que desde su puesta en marcha han participado 4.670 personas con TEA, acogió en 2023 un total de 23 turnos –18 de vacaciones y turismo en la naturaleza y tres de termalismo–, ofreciendo destinos tan atractivos como, entre otros, Benidorm (Alicante), Granada, Madrid, Málaga, Mondariz y Sanxenxo (Pontevedra), Peñíscola (Castellón) o Tarragona.

Para más información sobre el programa pincha aquí.

– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?