‘Cáncer con C de Ciencia’

Éxito del proyecto de la AECC para concienciar sobre la investigación oncológica

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Cáncer con C de Ciencia’, programa de divulgación científica puesto en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de trasladar a la sociedad, de una manera amena y accesible, el trabajo que se realiza en el ámbito de la investigación en cáncer de forma que se genere conciencia sobre su importancia y seguir avanzando en el tratamiento, detección y prevención de esta enfermedad, ha concluido su primer año de desarrollo con notable éxito.

Como destaca la AECC, “después de un año de trabajo, el proyecto ‘Cáncer con C de Ciencia’ ha desarrollado tres líneas principales orientadas a sensibilizar, concienciar e involucrar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en el ámbito oncológico. Así, y durante este primer año, además de implantar y diseñar el proyecto, uno de los programas incluidos, ‘Ciencia para todos’, se ha implantado en más de la mitad de las sedes provinciales de nuestra Asociación, realizándose 34 actividades para niños y adultos”.

Es más; como continúa la Asociación, “también se han realizado talleres como el de ‘Investigadores por un día’ en el que los participantes descubren los cuatro tipos de investigación en cáncer: básica, traslacional, clínica y epidemiológica”.

‘Cáncer con C de Ciencia’

A través del programa ‘Ciencia para todos’ del proyecto ‘Cáncer con C de Ciencia’, la AECC pretende involucrar a la sociedad, y muy especialmente a los más jóvenes, en la investigación oncológica a través de charlas y talleres.

Como explica la AECC, “el proyecto ‘Cáncer con C de Ciencia’ también contempla acciones de divulgación del trabajo de nuestra Asociación y de los avances de investigación conseguidos gracias a su financiación, así como promover un movimiento internacional de apoyo a la investigación oncológica a través del Día Mundial de la Investigación del Cáncer”.

De hecho, “‘Cáncer con C de Ciencia’ ha conseguido que el Día Mundial de la Investigación en Cáncer sea una fecha señalada donde toda nuestra Organización ha salido a la calle a solicitar firmas para la creación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer”.

El proyecto ‘Cáncer con C de Ciencia’ se desarrolla con el apoyo y la colaboración de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?