En el marco de la celebración, el pasado miércoles, del Día Mundial de la Urticaria Crónica

Exposición de la AAUC para concienciar sobre la urticaria crónica

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a un 0,5-1% de la población de nuestro país, muy especialmente mujeres, padece urticaria crónica, afección dermatológica de causa desconocida que, con una duración superior a las 6 semanas, se caracteriza por la aparición diaria de ronchas, picor y, en un gran número de casos, angioedema. Una enfermedad que, si bien no resulta ni contagiosa ni mortal, impacta significativamente sobre la calidad de vida de los pacientes.

Meritxell Cortada, presidenta de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), miembro de Somos Pacientes, “nuestra calidad de vida se ve deteriorada en muchos sentidos. Se trata de una enfermedad que no te deja tener una vida normal. Por ejemplo, hay noches en las que el picor y el malestar te despiertan y no te dejan dormir o tienes que tener mucho cuidado con el contacto físico, desde qué zapatos te compras al roce de una etiqueta, pasando por el contacto más íntimo con tu pareja”.

De hecho, y como apunta el doctor Joaquín Sastre, presidente electo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “el registro Alergológica de todas las patologías vistas por el alergólogo, la urticaria es la enfermedad con mayor impacto en la calidad de vida y la que requiere más visitas a los servicios de Urgencias. En gran parte, ello se debe a factores como el deterioro del aspecto físico dadas las lesiones cutáneas visibles; las alteraciones en su vida social y diaria, como la falta de sueño; la duración de sus síntomas; y la falta de una causa conocida”.

‘Ponte en mi piel’

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la urticaria crónica, la AAUC ha presentado la exposición ‘Ponte en mi piel’, a la sazón lema del I Día Mundial de la Urticaria Crónica que se celebró el pasado miércoles para concienciar a la sociedad sobre el grave impacto que supone la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes.

Concretamente, la exposición ‘Ponte en mi piel’, que podrá visitarse en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid hasta el próximo 13 de octubre, en el Hospital del Mar de Barcelona hasta el 31 de octubre y en Internet a través de este enlace, aúna una colección de cerca de 20 escenas cotidianas en las que una fotografía acompañada de una frase o testimonio expresa la frustración, ansiedad o dolor que causa convivir cada día con urticaria.

Como explica Meritxell Cortada, “preguntamos a nuestros socios y seguidores en las redes sociales cómo la enfermedad afecta a su calidad de vida. Con ello, pretendíamos buscar momentos representativos del día a día a día que, aunque para la mayoría de las personas no suponen ningún problema, para nosotros pueden convertirse en un imposible. ‘Ponte en mi piel’ es resultado de este proceso”.

– A día de hoy, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), asociación dedicada a la urticaria crónica, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. claudia yaneth vega alvarado dijo:

    Tengo urticaria Nose como cotrolarla ya fui al medico las pastillas la pomada y las inyecciones no me ayudan que agoo?

    Responder