De la CSNE en Madrid

Exposición ‘Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos’

Publicado el por Somos Pacientes

La Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid acogerá hasta el 1 de octubre la exposición ‘Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos’, muestra de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, en la que se recorren los más de cuatro siglos de lengua de signos en nuestro país.

Como explica la BNE, “la exposición reúne más de 40 piezas, principalmente de nuestra Biblioteca, pero también de algunas otras instituciones, como el Museo del Prado o la propia CNSE, divididas en tres secciones: ‘Para enseñar hablar a los sordomudos. Alfabetos manuales y otros sistemas’, ‘Centros educativos especiales. Los colegios de sordomudos y ciegos en España’, y ‘Novedades pedagógicas, bilingüismo y la LSE como lengua materna’.

Hasta el 1 de octubre

La muestra, presentada el pasado 14 de junio en el marco de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas e inaugurada el pasado lunes, conmemora el décimo aniversario de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC), y recorre más de 400 años de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, ‘Tratado legal sobre los mudos’, del año 1550.

Como informa la BNE, “el ‘Tratado legal sobre los mudos’, escrito por el Licenciado Lasso, pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo”.

Es más; paralelamente a la exposición y durante los meses de verano, la BNE acogerá el taller familiar ‘Manos que hablan’, impartido por Nuria Portillo con el propósito de enseñar a los niños el alfabeto de la lengua de los signos. Y “también dibujarán las siluetas de sus manos con la representación de sus nombres en Pop Up”, concluye la BNE.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?