X aniversario del reconocimiento oficial

Este miércoles se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 14 de junio, se celebra la tercera edición del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una efeméride adoptada en 2015 por el Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, y que tiene por objetivo de compartir y promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana y la normalización de su uso.

Como explica la CNSE, “cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha que sirve para recordar y honrar el trabajo, el esfuerzo y el tesón de quienes continuamos velado por nuestra lengua y reivindicándola como lengua de cultura, lengua de comunicación. Un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.

Lenguas de signos y educación

La presente edición del Día Nacional se celebra en el marco del X aniversario del reconocimiento legal de la lengua de signos española y de la lengua de signos catalana. Y en este contexto, destaca la CNSE, “queremos poner de relieve el valor de la lengua de signos en la educación como garantía de equidad, inclusión y libertad. Y es que el acceso a la educación en condiciones de igualdad es un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado, y en el caso de muchas niñas y niños sordos, este acceso se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque plurilingüe basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de las lenguas orales”.

Así, la Confederación reclama a las administraciones que las medidas para avanzar en políticas inclusivas del alumnado sordo incorporen las lenguas de signos como lenguas vehiculares y curriculares.

Además, “el colectivo de personas sordas es heterogéneo y diverso –recuerda la CNSE–, pero todas las personas sordas comparten una necesidad: el acceso sin barreras a la información y la comunicación para crear una vida independiente y ser parte activa del mundo. Por ello, todo suma en nuestro objetivo de alcanzar nuestra plena inclusión como ciudadanas y ciudadanos. Y nuestra lengua, la lengua de signos, suma más”.

Con motivo de la celebración de este Día Nacional, la CNSE presentará a las 11:00 horas de este miércoles en la Biblioteca Nacional de España en Madrid la exposición ‘Manos con voz propia. 500 años de lengua de signos’, pudiéndose seguir la presentación en directo a través de este enlace.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?