Hasta el 21 de septiembre

Exposición satírica de Elisa González sobre la fibrosis quística en Barcelona

Publicado el por Somos Pacientes

Elisa González, artista y paciente de fibrosis quística, ha inaugurado en Barcelona la exposición ‘Crepitantes’, muestra que recoge una serie de ilustraciones en la que la autora trata de satirizar y caricaturizar sus miedos, ansiedades y día a día con la enfermedad.

Como destaca la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, “si la comedia es una manera de enfrentarse a aquello que tememos, el ejercicio de esta ilustradora no es solo una excelente muestra de ilustración contemporánea sino también una actividad terapéutica llena de humor negro y color. En su serie ‘Crepitantes’ el moco trepa encima de la chica protagonista y la acompaña en su día a día como una representación tangible de sus problemas”.

‘Crepitantes’

La exposición ‘Crepitantes’ permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre en la Galería y Librería ‘La Llama’ –Calle Villarroel, 34–, en cuya tienda se podrán adquirir reproducciones numeradas y firmadas por la artista.

Como explica Elisa González, “intento representar lo que no se ve de la enfermedad, aquellas rutinas y sensaciones con las que convivimos diariamente pero que no son visibilizadas porque se trata de experiencias personales y formas de hacer individuales con respecto al tratamiento. Sin embargo, creo que a todos los que padecemos la enfermedad nos resulta familiar el hecho de montar inhaladores de tobramicina y promixin, el tener que estructurar los horarios del día en función de la fisioterapia respiratoria o el hecho de distinguir los matices de cada tipo de tos. Estas cuestiones, que son inherentes a la convivencia con la fibrosis quística, son percibidas por cada uno pero rara vez se materializan de forma gráfica o narrativa”.

Así, continúa la autora, “en mi caso, tomo el moco como protagonista –o co-protagonista– y lo represento en circunstancias cotidianas de mi día a día como compañero inevitable y al que hay que aceptar y querer. El moco es simpático o ‘riquiño’ porque es un compañero que nos va a acompañar toda la vida, y mejor que sea un colega en vez de un enemigo. Este proyecto se basa en la aceptación de la enfermedad y, por lo tanto, tenemos que convertirlo en algo positivo que nos motive a continuar con el tratamiento. Me interesa crear imágenes y situaciones de las que el resto de pacientes se puedan apropiar y ampliar el imaginario de la enfermedad en lo positivo y divertido y, además visibilizarla para aquellos que no la conozcan desde una perspectiva lúdica y colorida, que invite a conocer en qué consiste la fibrosis quística”.

Para más información sobre la exposición ‘Crepitantes’, clica aquí.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?