Uno de cada siete habitantes de la Tierra utiliza Facebook para conectarse con otros

Facebook para organizaciones de pacientes, 20 consejos básicos para principiantes

Publicado el por Somos Pacientes

El uso intensivo de las redes sociales (17 millones de españoles –el 73% de los internautas– las utilizaron de forma activa mensualmente en 2014) está provocando cambios en la esfera personal, social y profesional de los ciudadanos.

Además de facilitar su participación en los asuntos públicos, el creciente nivel de conectividad interpersonal favorece el avance hacia formas de inteligencia colectiva que también están cambiando la actividad de las organizaciones de pacientes.

El acceso a las redes mediante dispositivos móviles, cada vez más extendido (68% del tiempo de uso en el caso de Facebook, 86% en el de Twitter), garantiza esa participación ciudadana desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Mientras que nuestra web sirve para ofrecer información actualizada, las redes sociales pueden proporcionar respuestas inmediatas a las inquietudes de los pacientes, pero en este caso la información que se ofrece puede resultarle útil también a otras personas en la misma situación, con lo que se gana tiempo y ahorran recursos, algo clave para organizaciones siempre escasas de medios. Y todo ello de una manera muy cercana al ciudadano, casi en su esfera personal.

Definiciones básicas sobre Facebook

Red social. Comunidad de internautas unidos por algún tipo de relación que comparten e intercambian información a través de una plataforma en línea.

Facebook. Desde su fundación en 2004, Facebook ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir contenido. Los usuarios utilizan Facebook para mantenerse conectados con familiares, amigos y organizaciones de su interés, para descubrir lo que está pasando en el mundo y para compartir todo lo que les interesa.

En este sentido, el perfil de Facebook de una asociación de pacientes debe fomentar como primer objetivo la comunicación y la interacción con los usuarios.

Usuarios en el mundo

  • 968 millones de usuarios activos diarios de promedio en junio de 2015.
  • 844 millones de usuarios de móviles activos diarios de promedio en junio de 2015.
  • El pasado 24 de agosto, 1 de cada 7 habitantes de la Tierra utilizó Facebook para conectarse con su familia y/o amigos.

Usuarios en España

  • 13 millones de usuarios de móviles activos diariamente de promedio en marzo de 2015.
  • 15 millones de usuarios activos diariamente de promedio en marzo de 2015.

Accesibilidad. Funciones y tecnologías que ayudan a las personas con discapacidad a sacar el máximo partido a Facebook. Accesibilidad en Facebook.

Administrador. Persona que crea y gestiona la actividad de grupos o páginas. Aministradores de grupos o las funciones de páginas.

Amigo. Los amigos son personas con las que te conectas y con las que compartes tu actividad. Sobre cómo añadir amigos.

Anuncios. Facebook te permite invertir dinero para promocionar tus contenidos y alcanzar a más personas. ¿Cómo anunciarte en Facebook?

Biografía. Tu biografía es el espacio donde puedes ver tus publicaciones o las publicaciones en las que se te ha etiquetado, organizadas por fecha. Tu biografía también forma parte de tu perfil. Redáctala con cariño y destaca tu misión y tus valores. Es una excelente carta de presentación. Más información.

Bloquear. Puedes bloquear a alguien para eliminarlo de tu lista de amigos y dificultar que se ponga en contacto contigo. Esta opción es útil si una persona te está molestando y quieres que deje de hacerlo. El bloqueo también puede significar que Facebook te ha restringido temporalmente el uso de una función concreta o de varias funciones aunque sigas teniendo acceso a tu cuenta.

Chat. El chat es una función que permite enviar mensajes instantáneos a tus amigos. Más información.

Configuración de la cuenta. Utiliza tu configuración para administrar las preferencias básicas de la cuenta. Puedes modificar tu nombre o la información de correo electrónico, cambiar las preferencias de notificaciones, activar funciones de seguridad adicionales y mucho más. Más información.

Configuración de la privacidad. Tu configuración de la privacidad te permite administrar las preferencias de privacidad básicas. Para lo demás que compartas puedes elegir las personas que lo ven directamente al publicarlo. Más información.

Enlace. Puedes compartir un enlace desde la Web en Facebook. Más información.

Etiquetas. Una etiqueta vincula a una persona, página o lugar con algo que hayas publicado, como una actualización de estado o una foto. Por ejemplo, puedes etiquetar una foto para indicar quién se encuentra en ella o publicar una actualización de estado y compartir con quién estás. Más información.

Evento. Una función que te permite organizar encuentros, responder a invitaciones y mantenerte al día de lo que hacen tus amigos. Obtén información sobre cómo crear eventos.

Foto de portada. La foto de portada es una imagen grande situada en la parte superior de tu perfil, justo encima de la foto del perfil. Más información.

Foto del perfil. Es la foto principal que aparece en tu perfil. Tu foto del perfil aparece en miniatura junto a tus comentarios y otras actividades de Facebook. Si utilizas un logotipo conseguirás que tus lectores creen un vínculo en su cabeza entre la foto y tu organización.

Fotos. Las fotos son otra forma de contar tu historia en Facebook. Obtén información sobre cómo compartir fotos.

Grupos. Los grupos son espacios privados en los que puedes estar en contacto con personas compartiendo actualizaciones, fotos o documentos. Más información.

Listas. Las listas son una forma optativa de organizar a tus amigos. Más información.

Me gusta. Hacer clic en Me gusta es una forma de hacer un comentario positivo y conectar con las cosas que te interesan. Más información.

Mensajes. Los mensajes y la bandeja de entrada de mensajes contienen las conversaciones en curso con otras personas (cada día se mandan a través de Facebook 45.000 millones de mensajes). Más información.

Móvil. Puedes actualizar tu estado, navegar por la sección de noticias y ver el perfil de tus amigos directamente desde el teléfono móvil. Más información.

Notificaciones. Las notificaciones son actualizaciones sobre la actividad en Facebook. Más información.

Página. Las páginas permiten que las empresas, las marcas y las organizaciones conecten con usuarios de Facebook. Obtén más información sobre las páginas.

Perfil. Tu perfil es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Tu perfil también incluye tu biografía. Más información.

Registro de actividad. El registro de actividad es una herramienta que te permite revisar y gestionar lo que compartes. Solo tú puedes acceder a tu registro de actividad. Más información

Sección de noticias. La sección de noticias es una lista constante de actualizaciones de tu página de inicio, que muestra las novedades de los amigos y las páginas que sigues. Más información.

Seguir. Seguir es una forma de recibir noticias de personas que te interesan, aunque no sean tus amigas. El botón «Seguir» también es una manera de definir tu sección de noticias para recibir los tipos de actualizaciones que deseas ver. Más información

Tendencias. «Populares» muestra una lista de temas y hashtags cuya popularidad ha aumentado recientemente en Facebook. Esta lista se personaliza en función de una serie de factores, que incluyen las páginas que has indicado que te gustan, tu lugar y los temas de actualidad. Obtén más información sobre cómo utilizar los temas populares y sobre cómo determina Facebook qué tendencias se muestran.

Vídeo. Puedes subir vídeos de corta duración. Obtén información sobre cómo ver y subir vídeos.

Videollamadas. La videollamada es una función que te permite hablar con tus amigos cara a cara. Más información.

 

20 consejos para comenzar a utilizar Facebook

1. Asegúrate de observar y ‘escuchar’ antes que de hablar. De esa manera podremos saber quién está hablando, con quién y de qué. Hacerlo, además, te permitirá buscar el ‘hueco’ en la red en el que más puedes aportar.

2. Calidad mejor que cantidad. Proporciona información y conocimiento valiosos a tus seguidores (seguro que tu organización cuenta con información y recursos que pueden ser muy útiles para quien todavía no la conoce). Mejor nada que algo irrelevante.

3. Piensa también en el paciente que acaba de conocer su diagnóstico y en sus familiares. Muchas veces se sienten desamparados y desinformados y tu organización puede ayudarles a superar la situación.

4. Atrae interacciones. Prepara y publica tu contenido pensando en cómo atraer conversaciones, comentarios o debates. No olvides que las redes sociales son, sobre todo, conversación y que de un diálogo interesante se benefician todos los usuarios, hayan participado o no en él.

5. Contesta lo antes posible. Esta interacción también nos obliga a contestar lo antes posible a todos aquellos usuarios que nos formulen peticiones, comentarios, críticas o dudas. El diálogo es la base de un discurso productivo. No desacredites a alguien que comente negativamente, míralo como una oportunidad de empezar una conversación, mejorar algo o ganar nuevos amigos.

6. Revisa tu contenido varias veces antes de compartir y evitarás meter la pata. Esta norma es clave cuando se trata de responder a un comentario negativo. Eso sí, siempre en un plazo razonable.

7. Entradas bien redactadas y atractivas. Vamos a competir con miles de usuarios de Facebook (cada minuto se publican en el mundo 3,2 millones de entradas, 243.000 fotos y circulan 100.000 peticiones de amistad) y debemos asegurarnos de que nuestras entradas estén bien redactadas (cuidado con la ortografía) y sean atractivas. Piensa en tu entrada como el titular de un periódico: lo más corto posible, conciso, veraz y muy seductor.

8. Imagen y vídeo para potenciar el alcance de tus entradas. Añadir a tu entrada una imagen de calidad, un vídeo motivador o un enlace hace que sea mucho más sencillo captar la atención. Eso sí, sin engañar a nadie y solo si son pertinentes. La estética por la estética puede conducir a la frustración.

9. Consulta tu sección de estadísticas. Te puede ayudar a elegir el tipo de contenido que más interesa a tus seguidores.

10. Para conseguir que tus ‘estados’ y entradas sean más visibles en las Noticias’ de tus seguidores recuerda siempre que cuanto más estés en contacto con un fan o con un amigo mayor será la probabilidad de que tu entrada aparezca en sus ‘Noticias’; tu entrada se convierte en más importante cuanto más clics, ‘me gusta’, comentarios y ‘compartir’ reciba. Un clic tiene el peso menor, mientras que ‘compartir’ es el que tiene el mayor impacto; además, cuanto más reciente es una entrada, mayor es la posibilidad de que aparezca en ‘Noticias’ de las personas. También puedes motivar (con prudencia) a tus lectores pidiéndoles que hagan clic en el botón ‘me gusta’, ‘compartir’ o ‘comentar’.

11. Puntualmente, y para llamar la atención sobre ellas, puedes fijar al principio de tu biografía las publicaciones más importantes.

12. Inserta en tu sitio web un widget gratuito para que puedan unirse a tu página de Facebook directamente. De igual forma agrega la dirección de tu página en la red en tu firma de correo electrónico.

13. No ‘etiquetes’ a nadie sin su consentimiento. Respeta siempre el derecho a la intimidad y privacidad de las personas.

14. Conviértete en una fuente fiable. Cerciórate siempre de que la información que difundes proviene de fuentes fiables, de modo que la comunidad perciba a su vez a tu organización como fuente fiable. No olvides la enorme cantidad de información -en el mejor de los casos- que existe en internet y que a menudo abruma a quien la busca.

15. Crea comunidad. La mayoría de los pacientes siente la necesidad de formar parte de una comunidad en la que puedan compartir sus experiencias y aprender de las de otros. Facilita ese proceso. Pide a tus seguidores que también suban fotos y vídeos de los eventos de tu organización. Difunde siempre conocimiento y cita siempre al que aporta contenido valioso.

16. Clica ‘me gusta’ en otras páginas. Muestra en tu muro las páginas que quieres que se vean que te gustan y participa activamente en aquellas de tu interés. Recomienda páginas de otras asociaciones de pacientes, sociedades médicas, instituciones sanitarias, etc.

17. Valora crear grupos en función de los intereses de tu organización y de tus posibles seguidores. Los grupos son espacios privados donde puedes compartir actualizaciones, fotos o documentos, además de enviar mensajes a otros miembros del grupo. También puedes seleccionar una de las tres opciones de privacidad disponibles para cada uno de los grupos que crees.

18. Aprende a usar listas. Puede resultar muy complicado estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de nuestra cuenta. Organizar las que seguimos en listas facilitará nuestra búsqueda de información.

19. Utiliza #hashtags. Con los #hashtags ayudas a que tus mensajes sean más visibles introduciéndote en una conversación global, pero no abuses.

20. Programa tus publicaciones más interesantes en las horas con más actividad (así no tendrás que estar pendiente). Una simple visita a tu sección de estadísticas revelará a qué hora tus seguidores están más activos y cuando es más conveniente compartir tus publicaciones. En cualquier caso, siempre es bueno probar distintas opciones que en muchas ocasiones te depararán sorpresas.

No te pierdas:

Twitter para organizaciones de pacientes, 10 consejos básicos para principiantes

– ¿Sabías que SomosPacientes tiene ya más de 2.000 seguidores en Facebook?