Salud Mental

FAEMA implanta un Plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

Plan de Igualdad FAEMAFAEMA Salud Mental Ávila, miembro de Somos Pacientes, ha implantado un Plan de Igualdad de Oportunidades para todos los empleados –28 mujeres y 10 varones– que integran tanto su equipo humano como su Centro Especial de Empleo (CEE).

Como explica FAEMA, “para llevar adelante esta implantación se ha realizado un análisis de situación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de ambos centros, en el que se han estudiado cuestiones como las estructuras de la plantilla, las oportunidades de promoción y formación, las retribuciones, la cultura organizativa y el clima laboral, así como el abordaje en sexismo y acoso sexual, y las propias medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este diagnóstico ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora, estableciendo los mecanismos que permitan formular las propuestas que se integran en el presente Plan de Igualdad”.

Plan de Igualdad

Los planes de igualdad de las empresas y entidades son un conjunto ordenado de medidas que, adoptadas tras la realización de un diagnóstico de situación, tienen por objeto alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

Así, los planes de igualdad recogen los objetivos concretos de igualdad y las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

En este caso, y para la elaboración de su Plan de Igualdad de Oportunidades, FAEMA Salud Mental Ávila ha participado en el Programa ‘ioEMPRESAS’, iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tienen por objetivo lograr la igualdad de oportunidades en las empresas y entidades castellano-leonesas.

Como concluye FAEMA, “este Plan de Igualdad, que nace con el objeto de ser una herramienta efectiva de trabajo y con vocación de continuidad que velará por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Asociación, cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León con dos partidas presupuestarias: una de 1.273,70 euros destinados a nuestra entidad y otra de 2.195,60 euros para el CEE”.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?