Para que los usuarios conozcan sus derechos y puedan actuar frente a posibles abusos

FAMMA-Cocemfe Madrid publica la ‘Guía del Usuario de Eurotaxi’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la ‘Guía del Usuario de Eurotaxi‘, documento en el que se muestran 14 aspectos clave para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos ante cualquier posible abuso en el uso del servicio de taxis adaptados en Madrid y, en consecuencia, puedan disfrutar adecuadamente del mismo.

Para  Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “esta guía pretende servir para que quienes hagan uso de un Eurotaxi sepan qué tienen que hacer si se les cobra indebidamente o si, en sentido amplio, se detecta cualquier anomalía o aspecto en el servicio que vulnere la normativa vigente”. La guía ‘Guía del Usuario de Eurotaxi’ contiene una serie de derechos y obligaciones del usuario de Eurotaxi e indica de forma clara y visual cómo actuar en caso de que en un servicio se incumplan aspectos referentes al precio máximo de recogida, el itinerario, el confort dentro del vehículo, o las medidas de seguridad, entre otros puntos clave.

Derechos de los usuarios

Eentre otros aspectos, la guía contempla cómo actuar, de forma específica, si el conductor del taxi adaptado no sigue el itinerario más directo o el indicado por el usuario; si los vehículos tienen una antigüedad superior a la permitida; si el recibo proporcionado al cliente no contiene los datos básicos que indica la normativa; si el conductor del vehículo de taxi adaptado no tiene su identificación visible; si se niega a realizar un servicio (alegando un motivo no permitido); o si los vehículos no disponen del pertinente libro de reclamaciones.

Asimismo, la guía también orienta al usuario del servicio de Eurotaxi sobre cómo actuar cuando el conductor se niegue a facilitarle cambio a la hora de pagar un servicio (en función de determinada cantidad monetaria), así como sobre si las condiciones de confort y seguridad son las óptimas.

Abusos en las tarifas

La nueva guía ha sido elaborada en respuesta a las 14 denuncias presentadas ante la Federación por usuarios de este servicio a los que algunos taxistas aplicaron tarifas de recogida superiores a 5 euros, el tope máximo legal según establece la Ordenanza Municipal del Taxi de Madrid y los cuadros de tarifas vigentes.

En definitiva, la ‘Guía del usuario de Eurotaxi¡ pretende proporcionar la orientación necesaria a todos aquellos que, siendo usuarios o potenciales usuarios de este servicio, desconocen con exactitud sus derechos y obligaciones a la hora de hacer uso de un taxi adaptado, “con el fin de sensibilizarlos sobre cuáles son sus derechos y obligaciones en la materia para prevenir que sean víctimas de cualquier tipo de abuso cuando necesiten hacer uso del servicio de Eurotaxi en Madrid”, concluye Federación.

Para descargar la ‘Guía del Usuario de Eurotaxi’ de FAMMA-Cocemfe Madrid, clica aquí.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?