Lo celebran con una veintena de acciones de sensibilización

FEAFES Andalucía cumple 20 años

Publicado el por Somos Pacientes

Concepción Cuevas habla junto a Remedios Martel, delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro activo de Somos Pacientes, cumple 20 años. Y para celebrarlo ha programado numerosas actividades, entre otras una emisión de sellos, la organización de debates y coloquios, un torneo deportivo, una exposición fotográfica y diversas campañas de sensibilización.

En palabras de la presidenta de FEAFES Andalucía, Concepción Cuevas, “necesitamos un cambio en la mirada de la sociedad para que, de una vez por todas, eliminemos los prejuicios y destruyamos las barreras que ponemos frente al enfermo mental”.

Numerosas actividades

Para ello, y entre las distintas actividades programadas con motivo de la celebración de su segunda década de existencia, la Federación desarrollará hasta 20 acciones de sensibilización y elaborará un calendario con el objetivo de seguir luchando contra el estigma que sufren los pacientes con trastornos mentales.

Un cumpleaños, además, no exento de reivindicaciones. Como explica Concepción Cuevas, “seremos firmes en nuestras reivindicaciones porque nos jugamos el bienestar de los discriminados entre los discriminados. Y lo que falta se tiene que abrir”.

Servicios públicos

Así, FEAFES Andalucía reclama la apertura de una unidad para enfermos mentales agudos en el Hospital Costa del Sol (Málaga), una apertura ligada a la ampliación del centro sanitario y que, si bien fue inicialmente prevista para 2011, se ha retrasado.

De la misma manera, y ante la posibilidad de recortes sociosanitarios derivados de la contención presupuestaria, Cuevas, “con independencia de que haya o no cambios políticos en el Gobierno andaluz”, reclama “servicios sanitarios y sociales públicos para nuestra Federación, así como que la Federación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (FAISEM), entidad de la Consejería de Salud que da cobertura social con pisos de acogida y centros de estancia diurna para estos pacientes, siga existiendo”.

– A día de hoy, 303 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos metales están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?