Anuncia movilizaciones en caso de que no se hagan efectivos antes de finalizar septiembre

FEAFES denuncia retrasos continuos de la Generalitat de Valencia en los pagos

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana (FEAFES CV) ha emitido un comunicado en el que denuncia el «continuo retraso» de la Generalitat Valenciana en la ejecución de los pagos comprometidos, lo que «pone en peligro el futuro de los centros y programas donde se presta atención a personas con enfermedad mental».

Como reza en su comunicado, «mientras se realizan pagos a otros colectivos, las personas que padecen alguna enfermedad mental y sus familias observan, una vez más, que son relegadas, por mucho que la Administración asegure que prioriza los pagos a entidades sin ánimo de lucro que prestan atención«.

Una política, en definitiva, que «aboca por inanición a la desaparición de las asociaciones, el cierre de centros y programas, y su endeudamiento«, advierte la Federación.

30 años de atención

En el momento actual, algunas asociaciones de las asociaciones integradas en FEAFES CV adeudan a sus trabajadores desde dos hasta siete mensualidades, así como a sus proveedores y organismos oficiales, «con la paradoja de que no podemos cumplir con las obligaciones fiscales con la Administración del Estado –Seguridad Social y Hacienda– porque no nos paga otra administración, la autonómica», explica FEAFES CV.

Y es que si bien el movimiento asociativo de FEAFES CV ha estado vertebrando y defendiendo la atención de calidad las personas con enfermedad mental y a sus familiares en la Comunidad Valenciana durante los últimos 30 años, «la Generalitat parece dispuesta a finiquitar este modelo y sustituirlo por otro más barato, menos crítico y atendido por personas sin cualificación específica en estas patologías», lamenta la Federación.

Por todo ello, concluye el comunicado, «no consentiremos este ninguneo y exigimos a la Administración que haga efectivos los pagos antes de finales de septiembre; de no ser así, será responsable de las quejas, reclamaciones, movilizaciones y quiebra de la atención a las personas con enfermedad mental y familias en la Comunidad».

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?