Mariano Peña y Carmen Frigolet

FEAFES Huelva nombra sus ‘Embajadores de la Salud Mental 2016’

Publicado el por Somos Pacientes

Mariano Peña y Carmen FrigoletLa Asociación de Salud Mental de Huelva y su provincia (FEAFES Huelva), miembro de Somos Pacientes, ha nombrado ‘Embajadores de la Salud Mental 2016’ a los actores onubenses Mariano Peña y Carmen Frigolet en reconocimiento a su empatía, colaboración y lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con trastornos mentales.

Como explica FEAFES Huelva, “ser ‘Embajador de la Salud Mental’ significa colaborar y apoyar nuestra causa para mejorar la percepción de las personas afectadas por un problema de salud mental y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre nuestro colectivo y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales”.

No en vano, como recuerda la Asociación, “el estigma es el obstáculo principal que encuentran estas personas para recuperar su proyecto de vida, su autonomía y su independencia. Pero, sobre todo, para recuperar el respeto hacia su persona”.

Campaña ‘Cazaestigmas’

El nombramiento de los nuevos embajadores se enmarca en el desarrollo de la campaña de sensibilización ‘Cazaestigmas’, puesta en marcha por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), miembro de Somos Pacientes, en el año 2013.

Como indica FEAFES Huelva, “las campañas de sensibilización son muy importantes porque suponen una forma de llamar la atención a la ciudadanía con el objetivo de recuperar el papel como ciudadanos de pleno derecho que como personas les corresponde”.

Y en este contexto, destaca la Asociación, “que unos actores de la talla de Mariano Peña y Carmen Frigolet nos ayuden en el trabajo de sensibilización en salud mental, colaborando en esta campaña, adquiere un papel fundamental en nuestra estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de cambiar la visión de estas personas desde una negativa a una positiva, real y respetuosa”.

– A día de hoy, 321 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?