En el transcurso de las Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’

FEAFES, contra la relación en el Código Penal de trastorno mental con peligrosidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado la eliminación en el anteproyecto de reforma del Código Penal del término peligrosidad asociado a los trastornos mentales, dado que se trata de una asociación que “vulnera los derechos de las personas afectadas por este tipo de enfermedades”.

De hecho, y como han concluido los gestores públicos, profesionales sanitarios, pacientes y familiares participantes en las Jornadas ‘Salud Mental: Hoy y Futuro’ de FEAFES, el mantenimiento del término en la nueva normativa chocaría frontalmente con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Preocupación por los recortes

Los participantes en las Jornadas también han mostrado la preocupación de este sector asociativo ante la posibilidad de que los recortes puedan “poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias”.

Por ello, FEAFES ha solicitado a la Administración la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de prestaciones enfocadas a la intervención familiar y la atención domiciliaria, así como de tratamientos individuales y continuados. Y es que de esta manera, apunta la Confederación, “se evitaría llegar a la aplicación de las medidas coactivas que contempla la modificación de la normativa penal”.

Finalmente, tanto los expertos en salud mental como los representantes del movimiento asociativo FEAFES han destacado el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes no solo a la hora de ofrecer espacios de recuperación y autoayuda al colectivo de afectados por los trastornos mentales, «sino también de cara a servir como interlocutores válidos ante las administraciones públicas».

En este contexto, como apuntó José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, «la Confederación debe valorar la ampliación de la misión de su labor; sin abandonar la atención a los trastornos mentales, debe trabajar también por la promoción de la salud mental en la población en general«.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?

1 Comentario

  1. Un ciudadano con síndrome de Tourette dijo:

    La verdad es que me parece bochornoso que en esta nueva reforma del código penal se relacione por decisión del Sr. Alberto Ruiz Gallardón la palabra peligrosidad con la enfermedad mental. Yo realmente en mi opinión y siento mucho que este argumento pueda resultar un tanto fuerte, pero pienso que la clase política que está gobernando este país es mucho más peligrosa que un enfermo mental, ya que si se diese el caso de resultar violentos en realidad son mucho menos violento que cualquier otra persona que cometa algún acto delictivo y en la gran mayoría de los casos por miedo. Con lo cual esa ley dentro de esa reforma me parece aparte de erronea también mucho más perjudicial para su situación para sus oportunidades en esta sociedad, de las que de por sí son bastante precarias en el mundo laboral y social respectivametne, sólo nos faltaba que nos metan este otro peso encima el Ministerio de Justicia.

    Responder