‘Una palabra. Una mujer. Una vida’

FECMA presenta el diccionario del cáncer de mama metastásico

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Pfizer ha presentado el diccionario ‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, documento avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, en el que se recogen 30 términos que, si bien se emplean generalmente para referirse a la enfermedad, guardan connotaciones especiales para las pacientes afectadas por cáncer de mama metastásico que requieren una reflexión e, incluso, un cambio de lenguaje.

Como recuerda Toñi Gimón, vicepresidenta de FECMA, “aunque el cáncer de mama tiene una gran repercusión social, a menudo se obvia que puede ser metastásico, con un impacto totalmente distinto para las pacientes. Así, las afectadas no se ven representadas en las campañas generales sobre cáncer de mama, con mensajes a menudo triunfalistas que no reflejan la realidad de unas pacientes que habrán de convivir con el cáncer de mama a lo largo de su vida”.

Cáncer de mama metastásico

En torno a un 5-6% de las pacientes con cáncer de mama presentan metástasis ya en el momento del diagnóstico inicial, y hasta un 30% de los casos detectados en las fases precoces de la enfermedad acaban evolucionando a estadios avanzados.

Por ello, en el nuevo diccionario, para cuya elaboración se ha contado con el asesoramiento de Amelia Nerín, paciente de cáncer de mama metastásico, y con la participación de tres ilustradoras, dos poetisas y un poeta que han trasladado en su lenguaje artístico la realidad de estas pacientes, se han incluido 30 palabras y expresiones que. utilizadas habitualmente para aludir al cáncer de mama o infundir ánimos a las pacientes, se acompañan de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que conviven con la enfermedad

Como concluye Amalia Nerín, “decir que vamos a ganar la batalla, a veces, nos imprime un peso emocional que supone una carga adicional a la enfermedad. Somos conscientes de que no vamos a curarnos, así que nuestro propósito no es vencer, sino poder vivir el máximo tiempo posible con la enfermedad”.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Barhoune Rachid dijo:

    Gran initiativa. Me gustaria traducirlo al arabe. Soy traductor

    Responder