Considera que la vida de los pacientes se valora como mero elemento presupuestario

FECMA rechaza que los recortes mermen la calidad de los servicios sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su preocupación por la incidencia negativa que, sobre la investigación y atención del cáncer de mama, pueden tener los recortes sanitarios adoptados por las administraciones central y autonómicas. Concretamente, y como explica en su comunicado presentado el pasado viernes, Día Internacional de la Mujer, “desde la Federación entendemos la necesidad de políticas de control del gasto público, pero como usuarias de la Sanidad, las mujeres con cáncer de mama no nos resignamos a que los derechos sean considerados como una mercancía y que la vida se valore como un mero elemento contable o presupuestario“.

Así, y a través de su comunicado, FECMA apoya la necesidad de reducción de costes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero asimismo, puntualiza, “las medidas de ahorro no deben ir contra de la calidad de los servicios y de las prestaciones que debe recibir el paciente oncológico“.

Crisis y calidad de vida

En su comunicado, la Federación ha querido recordar que “las mujeres-pacientes con cáncer de mama no son ajenas a la situación económica que vive nuestro país y sienten la crisis directamente”. Tal es así, incide la Federación, que el paro, la caída del consumo, el acceso a la vivienda, los mayores costes en la adquisición de los medicamentos o una menor calidad en los servicios básicos –entre otros, la sanidad y la educación– “son realidades que afectan a la mujer en su vida ordinaria y a los hogares familiares de los que forman parte”.

En consecuencia, y además de manifestar su solidaridad con las “mujeres en desempleo y riesgo de exclusión social, así como con todas aquellas que desde su trabajo, profesión, compromiso o movimiento asociativo de pacientes se esfuerzan por superar los problemas y mejorar la calidad de vida de las personas”, FECMA ha querido expresar su preocupación tanto por el presente como por el futuro de las mujeres con cáncer de mama –enfermedad de la que cada año se diagnostican 27.000 nuevos casos en nuestro país.

De hecho, concluye el comunicado, “las pacientes con cáncer de mama, como mujeres y ciudadanas, solo podemos reclamar a los responsables públicos programas de choque, de incentivos y de reactivación, para que, lo antes posible, podamos superar la actual crisis y las consecuencias negativas en la calidad de vida de las mujeres“.

Para leer el ‘Comunicado oficial de la Federación Española de Cáncer de Mama con motivo del Día Internacional de la Mujer’, clica aquí.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario