‘Mujer y Salud Mental’

FEDEAFES presenta la primera web especializada en mujer y salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), miembro de Somos Pacientes, presentó el pasado sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la página web de su campaña ‘Mujer y Salud Mental’, primera plataforma digital especializada para la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres afectadas por un trastorno mental.

Como explica FEDEAFES, “la campaña ‘Mujer y Salud Mental’, que cuenta con Facebook como principal canal de difusión, arrancó el año pasado y seguirá desarrollándose con nuevas acciones que tendrán como objetivo visibilizar la problemática y favorecer la mejora de la atención a estas mujeres”.

‘Mujer y Salud Mental’

Como muestran los resultados del estudio sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental presentado el pasado mes de junio por FEDEAFES, la violencia por parte de la pareja o ex pareja se duplica o hasta cuadruplica en caso de enfermedad mental grave de la mujer; en torno a un 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta; el 42% de las mujeres con enfermedad mental víctimas de violencia en la pareja no la identifica como tal; y un 26% de las mujeres con enfermedad mental grave ha sufrido violencia sexual en la infancia –porcentaje que se reduce a un 3,5% para el total del colectivo femenino.

Es más; como alerta la Federación, “otro dato importante es que en más de la mitad de los casos la persona profesional de referencia no conocía el maltrato existente”.

Por ello, y con objeto de paliar esta situación, la nueva página web ‘Mujer y Salud Mental’ ofrece a los usuarios recursos específicos para ayudar a las mujeres con problemas de salud mental y las personas de su entorno, caso de la asistencia en caso de violencia, consejos para no dejar rastro de la navegación, contacto con asociaciones especializadas, y cifras y estudios, entre otra información relevante.

Para acceder a la web ‘Mujer y Salud Mental’, clica aquí.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?