Para asociaciones de pacientes

FEDER y Fundación FEDER convocan sus III Ayudas a la Investigación en ER

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su Fundación FEDER para la Investigación de las Enfermedades Raras, miembros de Somos Pacientes, han abierto el plazo de su ‘III Convocatoria de Ayudas a la Investigación de Fundación FEDER’ para el fortalecimiento, apoyo e impulso de la investigación de las enfermedades poco frecuentes entre sus asociaciones federadas.

Como explica Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación, “desde la Fundación FEDER impulsamos nuestra primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación en 2015 motivada por la necesidad de impulsar la investigación en ER y el papel, creciente, de las asociaciones de pacientes como promotora del conocimiento científico. Muestra de ello es su participación en el desarrollo de registros específicos por patologías, el impulso de ensayos clínicos o el desarrollo de proyectos de investigación que permiten avanzar en el diagnóstico precoz. Precisamente, en este último ámbito las familias con ER logran acceder a las pruebas diagnósticas a través de los propios proyectos de investigación, mediante los cuales se financian estas costosas pruebas”.

III Convocatoria

La III Convocatoria de Ayudas contempla dos ayudas de 10.000 euros cada una para proyectos de investigación básica de las asociaciones de pacientes miembros de FEDER.

Como explica Santiago de la Riva, vicepresidente de la Fundación, “para hacer posible esta convocatoria, y como principal novedad, la dotación de los proyectos vuelve a ser mayor, creciendo cada año y, en esta ocasión, gracias al equipo Muévete por los que no pueden, la ONG Otromundoesposible, la Carrera de Guardia Civil de Zamora, Sanofi Genzyme y Aquadeus”.

Los proyectos candidatos serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que analizará como criterios principales, y entre otros aspectos técnicos, la calidad científico-técnica, la capacidad de investigación del Investigador Principal, el historial científico del grupo, sus implicaciones éticas o la viabilidad científica del proyecto.

Para consultar las bases de la convocatoria, clica aquí –el plazo de recepción de candidaturas finaliza el 3 de julio.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?