Proyecto de la REEM

FELEM destina 50.000 euros a un estudio español sobre la EM progresiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, destinará el presente 2018 un total de 50.000 euros recaudados a través del Proyecto M1 de Investigacióna la financiación del proyecto ‘Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM’ en el que participan siete grupos de investigación de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM).

Como informa la FELEM, “a día de hoy se desconocen los mecanismos inmunológicos que juegan un papel preponderante en las formas con alta y baja actividad inflamatoria de la EM Primaria Progresiva (EMPP). Esto reviste alto interés clínico para identificar a los pacientes con alta probabilidad de ser respondedores a los fármacos que ya están aprobados para esta forma de esclerosis múltiple y para identificar nuevas dianas para ambas formas de esclerosis múltiple progresiva”.

En este contexto, “el proyecto actual –continúa la FELEM– propone la identificación de los factores inmunológicos y ambientales que juegan un papel preponderante en distintos tipos de EMPP. Para ello se estudiarán muestras de sangre, LCR y cortes de tejido obtenidos a partir de necropsias de pacientes. También se estudiará la utilidad de nuevas dianas terapéuticas, sobre todo relacionadas con la respuesta innata, en distintos modelos experimentales de la enfermedad”.

Convenio FELEM-REEM

La donación se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 2017 entre la ambas instituciones y por el cual la FELEM se compromete a contribuir al impulso de los proyectos de investigación sobre EM progresiva que lleva a cabo la REEM, red temática de investigación cooperativa sanitaria (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y conformada por 15 grupos de investigación de toda España que estudian las causas y nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple.

Como explica la FELEM, “hasta ese momento, la totalidad de los fondos recaudados por nuestra Federación se destinaban únicamente a la Alianza en EM Progresiva (Progressive MS Alliance), cuyo objetivo es detectar los proyectos de investigación más prometedores en torno a las formas progresivas de esta enfermedad a nivel mundial e impulsarlos con inyecciones financieras. Desde que se concretó este acuerdo con la REEM, sumamos a este apoyo a la investigación internacional un nuevo y muy necesario impulso a los proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro país”.

En palabras de la doctora Luisa María Villar Guimerans, coordinadora de la REEM, “venimos recibiendo ayuda del ISCIII desde hace aproximadamente 10 años para investigar en los mecanismos básicos de la enfermedad, en nuevos tratamientos, qué causa la degeneración y si hay algo que lo puede prevenir. El problema es que esta subvención ha ido disminuyendo poco a poco en cada convocatoria debido a la situación actual, de manera que actualmente recibimos más de un 30% menos de lo que recibimos desde 2013 a 2016. Esto ha supuesto un recorte muy grande para la investigación de la EM en España, y por esto toda ayuda que nos pueda venir es poca. Agradecemos mucho y estimamos muchísimo las donaciones que recibimos”.

– A día de hoy, 44 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?