En su primera semana, el buzón recoge 105 incidencias

FELEM habilita un buzón para denunciar las incidencias sanitarias en la EM

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado un buzón de incidencias sanitarias sobre la esclerosis múltiple con objeto de conocer todos los sucesos sanitarios –entre otros, los relacionados con el copago, el acceso a los tratamientos o la atención médica– relacionados con la enfermedad para, así, tratar de resolver los problemas y elaborar informes que mejoren la situación del colectivo de afectados por esclerosis múltiple en nuestro país.

El buzón, como indica FELEM, «se encuentra a disposición de las personas con esclerosis múltiple, sus familiares y amigos, así como de los neurólogos y otros profesionales sanitarios y sociales». Para acceder al buzón, clica aquí.

Baja la calidad de la atención

En su primera semana de funcionamiento –entre el 22 y el 29 de enero–, el buzón recogió 105 incidencias, entre las que cabe citar, según destaca FELEM, “las referidas al copago, que afecta de forma importante a los pacientes a la hora de adquirir medicamentos para tratar síntomas asociados a la enfermedad, como el dolor, la fatiga crónica o la incontinencia urinaria; que la espera para pruebas, como resonancias magnéticas, es superior a seis meses; o las quejas ante la suspensión de servicios de rehabilitación por falta de presupuesto tanto en las asociaciones de pacientes como en centro públicos”.

En este contexto debe resaltarse, tal y como denuncia FELEM, «que algunas de estas incidencias encajan perfectamente con los resultados de la encuesta presentada por el Observatorio de la Crisis de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su LXIV Reunión Anual».

Los resultados de la encuesta muestran cómo hasta un 69% de los neurólogos considera que la calidad general de la atención sanitaria se ha visto afectada, principalmente por el aumento de las listas de espera –consideración compartida por el 77% de los consultados–, la reducción del tiempo de atención a los pacientes (67%) y la limitación del tiempo dedicado al diagnóstico (75%) o a la atención continuada (84%).

Asimismo, la encuesta también refleja que la calidad de la atención ha disminuido por las reducciones en los recursos materiales –opinión compartida por el 89% de los neurólogos consultados– y en la investigación (95%).

– A día de hoy, 34 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?