Los beneficios se destinarán a las asociaciones representadas por la Federación

FELEM publica el libro ‘Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto a la venta la obra ‘Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple’, guía de recetas y consejos prácticos sobre nutrición elaborada por más de medio centenar de chefs de toda España con el objetivo de mejorar la alimentación del colectivo de afectados por la esclerosis múltiple.

Los beneficios obtenidos de la venta del libro se destinarán íntegramente a las asociaciones de esclerosis múltiple representadas por FELEM. Las personas interesadas en adquirir el libro pueden solicitarlo en el número de teléfono 902 191 902 o en la dirección de correo electrónico alimentacionem@gmail.com. El precio de la obra es de 16 euros, incluidos los gastos de envío.

Asimismo, la obra también se encuentra disponible en las asociaciones de pacientes integradas en FELEM. Para consultar la dirección de la asociación más próxima a tu domicilio, clica aquí.

Mejorar la calidad de vida

Como recuerda FELEM, una dieta correcta puede ser de gran ayuda en la mejor calidad de vida de los pacientes.

Por ello, como explica el doctor Javier Olascoaga, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Donostia y autor y coeditor de la obra, “en esta obra además de describir qué es la esclerosis múltiple, se recogen los últimos conocimientos sobre la enfermedad y se explica en detalle la importancia de la alimentación a la hora de afrontarla; para ello hemos contado con la colaboración de más de medio centenar de restaurantes de toda España, que han cedido desinteresadamente sus recetas”.

Aunque  todavía se desconoce la causa de la enfermedad, “existen datos –apunta Olascoaga– que avalan la posibilidad de que en sujetos con una susceptibilidad genética el desencadenante pueden ser diversos agentes ambientales, entre los que se encuentra la dieta y, aunque hasta la fecha no se baraja como uno de los principales factores ya que se sigue dando más importancia a la vitamina D, a determinados virus y al tabaco, existen investigaciones recientes que demuestran que el papel de la alimentación puede ser más relevante”.

En este contexto, los estudios sí han confirmado que una alimentación sana y variada, que logre una nutrición adecuada, sin causar sobrepeso o una pérdida de peso importante, “son aspectos que todo paciente de esclerosis debe tener en cuenta y que, a menudo, tal y como sucede en las personas sanas, se suelen descuidar“, concluye FELEM.

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

4 Comentarios

  1. Analía Elena Girón dijo:

    Hola soy de Argentina (Salta), como puedo hacer para conseguir el libro? a donde se lo puede comprar aquí?

    Responder
  2. Analía Girón dijo:

    Hola soy de Argentina (Salta), como puedo hacer para conseguir el libro? a donde se lo puede comprar aquí?

    Responder
  3. Viviana dijo:

    Hola, necesitaria conseguir el libro de alimentacion sana para la esclerosis multiple, soy de Argentina, como puedo hacer para tenerlo?

    Responder