'80’s Endomusic Festival' de la Asociación ‘El Grito del Silencio’

Festival musical para la investigación de la endometriosis

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación por/para familiares y pacientes de ENDOMETRIOSIS (y patologías relacionadas) de la provincia de ALICANTE ‘El Grito del Silencio’ solicita la colaboración de la ciudadanía para la puesta en marcha del ‘80’s Endomusic Festival’, programado para el sábado 23 de abril en la localidad alicantina de La Nucia para visibilizar la endometriosis y recaudar fondos para la investigación y tratamiento de las afectadas. Todo ello para mejorar el abordaje de una enfermedad que padecen más de dos millones de españolas.

Como explica la Asociación, es importante tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento eficaz. Y es necesario investigar más y aumentar la concienciación social para garantizar ese diagnóstico precoz y el mejor tratamiento.

El festival, que se celebrará en la sala de conciertos ‘Quinta Avenida’ en horario de 12:00 a 18:00 horas, contará con tres grupos de las décadas 80 y 90, charlas con especialistas, un mercado de artesanía, ‘foodtrucks’ y barras de bar. Las personas y empresas interesadas en colaborar con su donativo o solicitar más información sobre la iniciativa pueden contactar con la Asociación en la dirección de correo electrónico elgritodelsilencio21@gmail.com.

Dolor intenso

La endometriosis se produce cuando células similares a las que conforman el tejido endometrial que recubre el útero crecen formando tumores en órganos pélvicos y/o extrapélvicos. Una enfermedad crónica que padece una de cada cinco mujeres, para cerca de 190 millones de afectadas en todo el mundo.

El principal síntoma asociado es la presentación de dolor intenso durante la menstruación y las relaciones sexuales, así como al defecar u orinar. Y a ello se suma el dolor pélvico crónico, la distensión abdominal, las náuseas y la fatiga, pudiendo asimismo acompañarse de depresión, ansiedad e infertilidad.

Sin embargo, indica ‘El Grito del Silencio’, “dada la amplia y variada gama de síntomas, no resulta fácil de diagnosticar y muchas de las personas que padecen esta afección apenas la conocen. Además hay muy pocos médicos formados y especializados. Esto provoca que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, llevando una media de 10 años para ello”.