Campaña ‘12 píldoras informativas’ de la FEFQ

Fibrosis quística, cuando el ejercicio es medicina

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, dedica el mes de mayo de su campaña ‘12 píldoras informativas’ al ejercicio físico, alertando de que solo un 2% de los niños con la enfermedad cumple las recomendaciones mínimas de actividad física.

Como explica la FEFQ, “el ejercicio físico se considera uno de los pilares básicos en el manejo de la enfermedad, junto con la antibioterapia, la fisioterapia y la nutrición. El sedentarismo implica demasiados riesgos y no es una buena actitud. Aunque se cumplan el resto de terapias, si no se realiza ejercicio no se pueden obtener los mejores resultados y todos los órganos y tejidos estarán en peores condiciones”.

Como recuerda la Federación, “la práctica de actividad física regular y el entrenamiento aeróbico son muy importantes porque son predictores de supervivencia. Es decir, si la persona con fibrosis quística está entrenada vivirá más años y con mejor calidad de vida. Una mejor potencia aeróbica se asocia con un menor número de ingresos hospitalarios por exacerbación pulmonar”.

En este contexto, la guía El ejercicio es medicina en Fibrosis Quística, publicada por la FEFQ en 2015, explica de forma detallada cómo hacer y planificar el ejercicio a la dosis correcta: qué frecuencia de entrenamiento es la más adecuada, qué tipo de ejercicios se deben realizar y en qué orden, cómo calcular la intensidad, qué deportes son los más recomendables y qué actividades o situaciones deben evitarse.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?