Satisfacción del movimiento asociativo

Fin de la discriminación laboral por diabetes, celiaquía, psoriasis y VIH

Publicado el por Somos Pacientes

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 30 de noviembre, una modificación de los cuadros de exclusión médica de cuatro enfermedades –diabetes, celiaquía, psoriasis e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)– para acceder a posiciones del empleo público. En consecuencia, las personas que se presenten a las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, serán valoradas a partir de ahora por su condición individual y no por su diagnóstico.

En palabras de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, “el Gobierno ha acordado eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público, como ocurre hasta ahora. En consecuencia, las personas antes excluidas podrán acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las fuerzas armadas y a los cuerpos de vigilancia aduanera y de instituciones penitenciarias”.

Es más; como informa Carmen Calvo, “el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública”.

Satisfacción de los pacientes

La decisión del Gobierno responde a la demanda de las asociaciones de pacientes de actualizar unos cuadros médicos de exclusión tan anacrónicos como incongruentes, por lo que ha sido acogida con gran satisfacción por el movimiento asociativo. No en vano, la medida permitirá que cerca de siete millones de personas que se encontraban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de estas enfermedades puedan ahora optar a estos puestos de trabajo.

En palabras de Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “estamos muy satisfechos del resultado, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones, primero recabando argumentación jurídica y médica a favor de nuestra petición y, segundo, presentado la documentación y llevando a cabo múltiples reuniones con diferentes instancias públicas para explicar nuestro posicionamiento. Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo, y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición”.

Como indica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), miembro de Somos Pacientes, “tras años de lucha, reuniones con administraciones y la difusión de varias campañas, se reconoce el trabajo que hemos realizado para que más de 80.000 personas diagnosticados con enfermedad celiaca tengan la posibilidad de acceder a las Fuerzas Armadas y desempeñen una labor para la que están perfectamente cualificados”.

Por su parte, como destaca Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, “desde nuestra Asociación llevamos años luchando para paliar la discriminación laboral que sufren las personas con psoriasis y artritis psoriásica. Para nosotros, lo ocurrido no solo representa un gran avance como sociedad, sino que significa el reconocimiento a una labor que llevamos años haciendo dentro la entidad. No obstante, deberemos seguir trabajando para que esta inclusión laboral se haga extensiva y tenga aún mayor visibilidad en todo los ámbitos laborales».

Finalmente, como apunta Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), “este acuerdo debe suponer el comienzo de una nueva época en la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo para los y las trabajadoras con VIH después de muchos años en los que podríamos considerar la respuesta al VIH en España como un éxito en el ámbito médico y clínico pero un fracaso en cuanto a la imagen social existente sobre esta enfermedad y sobre las personas afectadas por la misma”.

1 Comentario

  1. Alba dijo:

    Al parecer, solo ha habido cambio en el cuadro medico de ingreso a las fuerzas armadas de la celiaquia, publicado en el boe del sabado 12 de enero. Una gran decepcion.

    Responder