Nueva edición del Programa iniciado por FIAPAS en 2013

Fomentar la lectura para la inclusión cultural de los menores con sordera

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación ONCE, una nueva edición de su ‘Programa de Fomento de la Lectura’ para de contribuir a la inclusión cultural de los niños y adolescentes con sordera y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de actitudes y competencias favorecedoras de la participación de la infancia en el entorno cultural.

Como informa FIAPAS, “el Programa, que viene desarrollándose desde 2013, favorece el acceso de estos menores al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa: la lectura. Un programa, en definitiva, que resulta fundamental para favorecer la participación efectiva y en igualdad de condiciones de estos niños, niñas y jóvenes adolescentes”.

Talleres y Escuelas de Mediadores

En esta nueva edición del Programa, que concluirá en febrero de 2022, las asociaciones federadas participantes llevarán a cabo Talleres de Lectura para el fomento de la lectura autónoma y reflexiva y del hábito lector entre los menores con sordera; y pondrán en marcha Escuelas de Mediadores con las que dotarán a los padres y madres de estrategias y recursos para que potencien su papel fundamental en la motivación hacia la lectura.

Como destaca FIAPAS, “desde el inicio del Programa se ha beneficiado del mismo una media anual de 70 niños, niñas y adolescentes con sordera, junto a otros participantes oyentes, creando de este modo entornos de lectura y convivencia inclusivos”.

Es más; en el marco de este Programa se desarrollará el tradicional concurso literario ‘El Libro Viajero’, en el que los participantes en los talleres plasman su original visión de una de las obras sobre las que trabajan y que eligen para este fin.

Las obras ganadoras y finalistas del certamen ‘El Libro Viajero’ se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, en la que ya se puede acceder a los ‘Libros Viajeros’ ganadores de ediciones anteriores.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?