Taller de Confederación ASPACE

Formación en derechos para el movimiento asociativo de la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha formado a un total de 476 personas149 personas con parálisis cerebral, 156 familiares y 171 profesionales de ocho entidades de su movimiento asociativo– en la cuarta edición de su taller ‘Conoce tus derechos’.

Como explica ASPACE, “puestas en marcha por nuestro movimiento en 2019, esta formación tiene por objetivo que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo pudieran alcanzar la inclusión social a través de la defensa de sus derechos. Además, los cursos se han impartido a los equipos de profesionales que les apoyan y a las familias que ejercen de cuidadoras en su día a día”.

Impacto muy positivo

El taller tiene un gran impacto en toda la estructura organizativa de una asociación. No en vano facilita que las personas con parálisis cerebral adquieren una herramienta de autodeterminación; que los equipos profesionales cuenten con conocimientos jurídicos para alinear servicios con el enfoque social de derechos de atención a la discapacidad; y que las familias logren respuestas a inquietudes de presente y futuro con respecto a sus hijos.

Para ello, la cuarta edición de la formación se ha desdoblado en dos niveles de conocimiento: un nivel básico, dirigido a entidades ASPACE que todavía no se habían beneficiado del taller; y uno avanzado, dirigido a las entidades que, aun habiendo recibido ya el taller, deseaban profundizar en el conocimiento legal.

Los resultados de las encuestas de evaluación realizadas a los participantes refleja el interés que despiertan estas formaciones en términos de accesibilidad, utilidad e impacto. Concretamente, las personas con parálisis cerebral han calificado la comprensión de los cursos con 8,4 puntos sobre 10, mientras que la valoración global de las formaciones ha sido de 8,8 puntos.

Es más; los tres grupos de asistentes consideran que los talleres son útiles y aplicables a su día a día, estableciéndose la valoración global en 8,96 puntos en el caso del interés y en 8,76 puntos en el de la utilidad.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?