Cursos de ASPACE

Formación en lectura fácil para profesionales y personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha realizado una segunda edición de su programa de formación de lectura fácil para promover la capacitación, por una parte, de los profesionales del Movimiento ASPACE en la adaptación de textos y, por otra, de las personas con parálisis cerebral en la validación de los ya adaptados.

Como recuerda la Confederación, «una sociedad es inclusiva cuando es accesible para todas las personas en todos los aspectos, también en el cognitivo. Por ello queremos que todas nuestras entidades puedan tener adaptados sus documentos y materiales a lectura fácil, para que sean comprensibles y accesibles para todo el mundo».

Tras una primera edición desarrollada en 2021, este segundo programa de formación ha incluido dos cursos de adaptación de textos para profesionales, uno fundamentalmente teórico y otro eminentemente práctico; un curso de validación de textos adaptados para personas con parálisis cerebral; y unas prácticas tutorizadas para profesionales. En total, el número de participantes ha ascendido a 57: 34 profesionales de entidades ASPACE y 23 personas con parálisis cerebral.

Una formación que ha tenido una valoración muy positiva por parte de los participantes, estableciéndose las puntuaciones medias en 4,9 sobre 5 puntos en el caso del curso teórico para profesionales; en 5 sobre 5 en el curso práctico para profesionales; y en 3 sobre 3 puntos en el curso para personas con parálisis cerebral.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?