Exposición ‘Yo Decido’ de ASPACE en 14 localidades de todo el país

Fotografías para una vida independiente

Publicado el por Somos Pacientes

La localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres) acoge desde este lunes, 6 de febrero, y hasta el día 20, ‘Yo Decido’, exposición fotográfica itinerante de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, que visitará a lo largo del año 14 localidades de toda España para reivindicar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.

La muestra, que renueva cada año su temática e imágenes para lograr una mayor visibilidad del colectivo, incluye en esta ocasión 26 imágenes que cuentan las historias de cuatro personas con parálisis cerebral. Así, seguimos a Ana en un día de compras, a Sebas en el día que le entregan las notas finales en la universidad y lo celebra con sus amigos, a Ana Belén en su residencia junto a su pareja y compañeros, y a Rodrigo en su trabajo en la agencia de empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Puesta en marcha con el apoyo de la Fundación Sacyr, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Fundación ONCE, la exposición es la continuación de las campañas desarrolladas el pasado año por la Confederación en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 y de su Congreso por el Día Mundial para reivindicar la toma de decisiones de las personas con parálisis cerebral como vía para que puedan vivir una vida independiente con los apoyos que requieran.

Una muestra que recoge las fotografías realizadas por Leticia Hueda y que se expondrá en la mayoría de las ocasiones en localizaciones externas al Movimiento ASPACE, caso de centros culturales o comerciales y salas de exposiciones, representando así una excelente oportunidad para que personas sin relación con la parálisis cerebral puedan acercarse y conocer más de cerca esta pluridiscapacidad.

Concretamente, y tras su paso por Jaraíz de la Vera, la exposición viajará a Bilbao del 24 de febrero al 7 de marzo; A Coruña, del 13 al 27 de marzo; Pontevedra, del 10 al 17 de abril; Vigo, del 19 al 27 de abril; Huesca, del 1 al 15 de mayo; Pamplona, del 19 al 28 de mayo; Zaragoza, del 1 al 14 de junio; Logroño, del 19 de junio al 3 de julio; Segovia, del 1 al 15 de septiembre; Vitoria, del 21 de septiembre al 5 de octubre; Santander, del 10 al 24 de octubre; Sevilla, del 28 de octubre al 10 de noviembre; Moraleja, del 15 al 29 de noviembre; y Madrid, del 5 al 13 de diciembre.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?