Segunda causa de mortalidad

Freno al Ictus y SEMERGEN colaborarán en la concienciación sobre el ictus

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas para concienciar a la población sobre el ictus y mejorar la atención y cuidado de los pacientes y sus familiares.

En palabras de Julio Agredano, presidente de Asociación Freno al Ictus, “es fundamental tener la implicación de los médicos de Atención Primaria en la lucha contra el ictus. El médico de familia es en la gran mayoría de los casos la persona sanitaria de confianza para la población, lo que significa que tienen un enorme poder de concienciar a las personas e influir positivamente en la incorporación de hábitos saludables en su día a día. Así, este convenio con SEMERGEN ayudará en la reducción del impacto social que tiene hoy la enfermedad”.

Convenio de colaboración

De acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la cifra anual de personas que sufren un ictus en nuestro país se establece en torno a las 120.000, de las que cerca de un 50% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo. De hecho, el ictus constituye la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

En este contexto, el nuevo convenio de colaboración tiene por objetivos la promoción de actividades de sensibilización sobre esta enfermedad; informar sobre su prevención, detección, abordaje y manejo entre los médicos de Atención Primaria; y proporcionar ayuda a la mejora en la calidad de vida de afectados y familiares.

Como explica el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “a través de este acuerdo nos sumamos al proyecto que tiene puesto en marcha Freno al Ictus para prevenir, concienciar y sensibilizar sobre la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar y, como médicos de Atención Primaria debemos prevenir los factores de riesgo y promover un estilo de vida saludable entre nuestros pacientes”.

Es más; de acuerdo con lo establecido en el convenio, la Sociedad pondrá a disposición de Asociación Freno al Ictus los servicios de consulta médica y los recursos gratuitos relacionados con la salud, caso de los consejos y guías, incluidos en su plataforma web Pacientes SEMERGEN.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?