El 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón

Fundación ALCER pone en marcha el primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Fundación ALCER), miembro activo de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), plataforma de investigación y divulgación social que tiene por objetivo informar y concienciar tanto a la población general como a los pacientes con enfermedad renal crónica sobre la importancia de la salud cardiorrenal.

Como explica Alejandro Toledo, presidente de ALCER, “la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en el paciente renal, pero la mayoría de la población desconoce el importante vínculo existente entre el riñón y el corazón”.

El lanzamiento del OSSCAR se enmarca en las actividades e iniciativas programadas con motivo de la celebración este jueves,  8 de marzo, del Día Mundial del Riñón. Así, y entre otras iniciativas, cabe destacar la camiseta que, creada por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, simboliza la importante conexión existente entre corazón y riñón. La recaudación de la venta de esta camiseta, que podrá adquirirse en la página web de la OSSCAR, se destinará a distintos proyectos de prevención y tratamiento del síndrome cardiorrenal.

Síndrome cardiorrenal

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica fallecen por complicaciones cardiovasculares. Y como recuerda la Dra. Isabel Martínez, miembro del comité científico del OSSCAR y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Quirón de Vizcaya, “poco importa que el problema empiece en el riñón o en el corazón. La nefropatía y la enfermedad cardiovascular están íntimamente ligadas, y en la mayoría de las ocasiones se verán afectados los dos órganos”.

En las situaciones en las que la enfermedad se inicia en el riñón, el paciente también presentará hipertensión arterial en un 95% de los casos y problemas cardiovasculares en un 85%. En el caso de que se diagnostique primero una insuficiencia cardíaca, es muy probable que el riñón tenga problemas para desarrollar su función de filtrado de la sangre.

Consejos saludables

En la actualidad, los expertos estiman que cerca del 10% de la población española padece enfermedad renal crónica. En el caso de los mayores de 70 años, la prevalencia se establece en hasta un 20-25%.

El problema, además y como advierte el Dr. Iñaki Lekuona, miembro del comité científico del OSSCAR y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya, “es que la enfermedad renal crónica no suele dar síntomas en sus etapas iniciales. De hecho, sólo aparecen cuando la afección se encuentra en estadios avanzados, donde las medidas que se pueden tomar son más limitadas que con un diagnóstico precoz”. Tal es así que, según una encuesta internacional realizada en 2009, más del 50% de las personas con enfermedad renal crónica desconoce padecer esta enfermedad, que puede diagnosticarse a través de un simple análisis de sangre y orina.

«De ahí la importancia de la labor que cardiólogos, nefrólogos y enfermeras expertas en salud cardiorrenal desarrollarán desde este nuevo Observatorio”, indica María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). No en vano, “y por medio del OSSCAR, los pacientes y la población general podrán exponer sus dudas, conocer su índice de masa corporal y recibir consejos saludables, además de obtener ayuda para interpretar sus análisis”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?